Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires: 02 de sep.

Lalo Schifrin en Argentina

El gran músico argentino, compositor de la famosa banda sonora de la serie "Misión imposible", ya está en su país. Ayer brindó una conferencia en un prestigioso hotel, y habló de cómo será el espectáculo que brindara el miércoles en el Luna Park. Schifrin ejecutará obras propias y ajenas con la Filarmónica de Buenos Aires y partes bailadas con coreografía de Oscar Araiz.








El músico argentino Lalo Schifrin, compositor de la archifamosa banda sonora de la serie "Misión imposible", volvió a la Argentina donde el próximo miércoles actuará en el estadio Luna Park para exhibir las diferentes facetas de su sonido porque, dijo, "ser ecléctico para mí no es un insulto".

"Voy a mostrarme como compositor de música clásica, como compositor de música de filmes y como músico de jazz", definió Schifrin.

Consultado acerca de la variedad estética y estelística que ha ejercido y aún mantiene, deslizó: "se debe a que desde chico empecé a seguir mis vocaciones".

El miércoles, desde las 20.30, en el Luna Park, Schifrin ejecutará obras propias y ajenas con la Filarmónica de Buenos Aires y partes bailadas con coreografía de Oscar Araiz.

Agregó que "la música clásica fue la primera educación que tuve, mi padre, Luis Schifrin, era primer violín del Colón y mi tío Roberto era cello; además mi padre era íntimo amigo de Enrique Barenboim, padre de Daniel Barenboim, mi primer maestro de piano".

"No hay compositores de música de filmes, hay compositores y compositores" y agregó: "El filme es la ópera del siglo XX".

"Hay un vasto panorama en el concierto que vamos a dar, que es para todo tipo de público, y no solamente agradezco a Radio Amadeus, sino a una periodista argentina que en Bonn, Alemania, me preguntó por qué no tocaba aquí", señaló.

"En Argentina no soy titular de ninguna orquesta, de modo que alguien me tiene que invitar, y fui convocado por Radio Amadeus, pero el que leyó la publicación fue Alberto García Carmona, a quien no conozco personalmente, que me empezó a llamar por teléfono y logró que me invitaran".

hLm!.Noticias - Infobae



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis