Domingo, 05 de Mayo de 2024

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La Plata, 19 de marzo

“Lady Macbeth de Mtsensk” abre la temporada lírica del Teatro Argentino

Con el estreno en La Plata de esta obra de Shostakóvich, mediante una producción premiada y aclamada en Chile por el público y la crítica, se inicia la actividad operística del año en que se celebra el bicentenario de la Patria y el 120° aniversario del primer coliseo bonaerense. El domingo 21 de marzo próximo, a las 18.30; el jueves 25, a las 20.30 y el domingo 28, a las 18.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena la ópera “Lady Macbeth de Mtsensk” de Dmitri Shostakóvich.









La dirección musical estará a cargo de Alejo Pérez y la puesta en escena de Marcelo Lombardero. La escenografía le corresponde a Diego Siliano, el vestuario a Luciana Gutman y la iluminación a José Luis Fiorruccio. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez. Se trata de la misma producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile que obtuvo el año pasado el Premio del Círculo de Críticos de Arte trasandino y que en 2011 se ofrecerá en San Petersburgo.  

Los principales roles serán asumidos por la soprano letona Natalia Krieslina (Yekatierina),  Hernán Iturralde (Boris), Enrique Folger -21 y 28- y Marcelo Puente –25- (Sierguiei),  Pedro Espinoza (Zinovy), Sonia Schiller (Axinia), Gustavo Gibert (molinero y jefe de policía), Alejandra Malvino  (Soñetka), Carlos Bengolea  (trabajador ebrio) y Ariel Cazes (pope y viejo convicto).

Una de las óperas fundamentales del siglo XX

Dos años después de dar a conocer “La nariz”, basada en una historia de Gogol, Dmitri Shostakóvich (1906-1975) escribió su segunda ópera, “Lady Macbeth del distrito de Mtsensk”. Terminó de componerla en 1932, cuando apenas contaba con 26 años. Esta vez se inspiró en el breve relato homónimo que Nikolai Leskov había publicado en 1864 y contó para el libreto con la colaboración del joven literato Alexander Preys. El 22 de enero de 1934 la obra se estrenó en el Teatro Maly de Leningrado (actual San Petersburgo) y dos días después se presentó en Moscú. La acogida del público y de los críticos fue muy entusiasta. Por eso en las dos siguientes temporadas hubo más de doscientas representaciones exitosas en la Unión Soviética y otras numerosas puestas en distintas salas europeas y americanas.

Pero la suerte de esta pieza habría de cambiar por completo poco tiempo después. Al comienzo los triunfantes bolcheviques habían alentado, como correlato necesario de la construcción de un nuevo orden social, una renovación completa de la cultura. Preconizaron la subversión de las costumbres burguesas, incluida la liberación sexual, y en el campo artístico alentaron a las tendencias vanguardistas y experimentales. Pero la situación se modificó drásticamente con el ascenso al poder de Josef Stalin, cuando el “realismo socialista” se convirtió en el único ideal estético promovido desde el Estado.
El 26 de enero de 1936, el propio Stalin, quien había asistido a una función de “Lady Macbeth de Mtsensk”, se retiró indignado antes de que finalizase la representación. Dos días después el diario oficial “Pravda” publicó un lapidario artículo titulado “Caos en vez de música”. El texto, al parecer escrito por Andrei Zhdanov, uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista de la URSS, condenaba sin atenuantes a la obra por “pornográfica” y “formalista”. Ni esa historia ni esa música resultaban ya tolerables para la política cultural impuesta. La crudeza de un relato que abundaba en pasiones, sexo, violencia y crímenes podían conducir a un relajamiento o a un  pesimismo social inadmisibles para la pedagogía del régimen. Y hasta las disonancias, que antes habían pasado por progresistas, ahora eran consideradas reaccionarias.

La figura del compositor se eclipsó y “Lady Macbeth de Mtsensk” fue silenciada en su propia tierra por casi treinta años. En 1953, ya muerto el dictador, Shostakóvich dio a luz una versión reformada y suavizada, que tituló “Katerina Ismailova” y que recién obtuvo autorización para su representación en 1963.

Y no fue sino hacia 1979, cuatro años después del fallecimiento del autor, cuando el célebre cellista y director Mstislav Rostropovich y su esposa, la artista Galina Vishnevskaya, quienes habían sido amigos y admiradores de Shostakóvich, recuperaron la partitura original. Desde entonces, es la creación primigenia y no su revisión la que se ofrece con frecuencia en los principales centros líricos del mundo, como prueba de que esta obra extraordinaria, que amalgama como pocas el drama, la pasión y la música, constituye por méritos propios una de las óperas fundamentales del ya concluido siglo XX.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • George Gershwin

    Biografía

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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