Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

San Juan: 21 de octubre

La Traviata prepara su debut en el Sarmiento

El próximo 25 de octubre a las 21.30, el teatro Sarmiento de la Pcia. de San Juan se engalanará para el debut de La Traviata, obra con que será inaugurado el proyecto La Opera de San Juan, dirigido por Ricardo Elizondo.









De esta primera experiencia participan aproximadamente 30 cantantes de San Juan y de otras provincias, más 46 músicos dirigidos por el maestro Alexey Izmirliev, actual batuta de la Sinfónica de la UNSJ. El director y preparador de voces es Jorge Romero, Fanny Pérez es la regisseur y la escenografía y el vestuario corren por cuenta de Omar Díaz, un bonaerense radicado en Córdoba.

Para la puesta sanjuanina se han confeccionado más de 60 trajes de época, -30 de mujer y 32 de hombres, ambientados entre 1840/1850- y cuatro importantes cambios escenográficos; y para que la orquesta pudiera tocar en vivo, fue necesario levantar las primeras hileras de butacas de la platea, ya que el viejo foso con que contaba el teatro fue cerrado hace años.

"Hay mucha sorpresa. Mucha gente no conoce de ópera, porque han pasado 50 años sin que se montara un espectáculo así", cuenta Elizondo con respecto a las expectativas del debut.

El martes pasado, la compañía comenzó a ensayar a pleno, con luces, vestuario y toda la orquesta, y el profesionalismo demostrado por cada uno de los integrantes asombró a más de un curioso que daba vueltas por el teatro.

Con respecto a las voces seleccionadas para La Traviata (con música de Giuseppe Verdi y texto en italiano de Francesco Maria Piave), Elizondo explicó que "el proyecto contempla la posibilidad de elegir de manera arbitraria a los cantantes que participan en una de las dos obras anuales, de acuerdo a las necesidades de la puesta".

Es que la Opera pondrá en escena dos títulos por año: uno al final de cada semestre, con cinco presentaciones por cada uno. Así, en esta primera temporada 2006-2007, La Traviata será presentada los días 25, 27 y 29 de octubre, y 1 y 4 de noviembre 2006; en tanto que el año próximo será el turno de La Boheme, de Puccini.

Para el segundo montaje anual (L'Elisir d'Amore, de Gaetano Donizetti) está abierto el Concurso Nacional de Opera (ver información en www.operadesanjuan.com.ar), cuya selección será los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre. Los ganadores integrarán el elenco que actuará en las representaciones de esa ópera de Donizetti, en el primer semestre del año 2007. "La idea no es competir con el Colón, Sino llevar la ópera a la zona del Nuevo Cuyo, a Córdoba porque Buenos Aires siempre nos ha cerrado las puertas", expresa Elizondo.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis