Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 01 de abril

La sylphide en el Teatro Colón

El Ballet Estable del Teatro Colón, con dirección artística de Oscar Araiz, presentará desde el miércoles 12 de abril a las 20.30 y a lo largo de siete funciones, La sylphide, con música de Hermann Lovenskjold y coreografía de Mario Galizzi, según originales de August Bournonville. Participará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Carlos Calleja.








En la obra conviven el realismo y la fantasía a través del estilo depurado de la danza académica, con bailes que remiten a lo popular y al mundo de ensueño en bosques encantados con seres etéreos. La coreografía de Mario Gallizi está basada en la versión de August Bournonville, creada para el Ballet Real de Dinamarca en 1836.

En el papel de la Sylphide se alternarán durante las siete funciones Karina Olmedo (12, 15 y 23 de abril), Silvina Perillo (16 y 19), Gabriela Alberti (21) y Rosana Pérez (22). James será interpretado por Dalmiro Astesiano (12 y 15 de abril), Leonardo Reale (16 y 19), Juan Pablo Ledo (21) y Edgardo Trabalón (22 y 23). Effie, la prometida de James, estará a cargo de Adriana Alventosa (12, 15 y 23 de abril), Maricel De Mitri (16 y 19) y Nadia Muzyca (21 y 22). En el papel de Magda, la hechicera, se alternarán Cecilia Mengelle (12, 15 y 23 de abril),  Vagran Ambartsoumian (16 y 19) y Sergio Yannelli (21 y 22)

El estreno de esta versión coreográfica será el miércoles 12 de abril a las 20.30 (Abono Nocturno de Ballet). Las funciones continuarán el sábado 15 a las 20.30, el domingo 16 a las 17.00, el miércoles 19 a las 20.30, el viernes 21 a las 20.30, el sábado 22 a las 20.30 (Funciones Extraordinarias) y el domingo 23 a las 17.00 (Abono Vespertino de Ballet).

Oscar Araiz - Director Artístico del Ballet Estable

Estudió con Dore Hoyer, Renate Schottelius, María Ruanova, Pedro Martínez, Amalia Lozano y Tamara Grigorieva. Se especializó en la composición coreográfica.

En 1968, creó el Ballet del Teatro San Martín, compañía con la que presentó sus trabajos Symphonia, Magnificat, Romeo y Julieta y La consagración de la primavera.

Integró el Grupo de Cámara de Dore Hoyer. En 1979, fue director del Ballet Estable del Teatro Colón y, de 1980 a 1988, fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza. Entre 1990 y 1997, dirigió junto a Renate Schottelius y Doris Petroni el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En 2002-03, se desempeñó como Director de Danza del Teatro Argentino de La Plata.

Para el Ballet Estable del Teatro Colón creó Estancia, El mandarín maravilloso y Sueño de una noche de verano. Tuvo a su cargo las coreografías de las óperas Bomarzo y Moisés y Aarón. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó El canto de Orfeo, Halo y La pazzia senile. Colaboró con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá con Eternity is now, Escenas de familia y Adagietto, con el Joffrey Ballet de Nueva York con Romeo y Julieta y Heptagon.

Junto al Ballet del Grand Théâtre de Genève, presentó Pulcinella, El beso, Rapsodia, Tango, Ibérica, Matías el pintor, El mar, Los siete pecados capitales, Noche transfigurada, El carnaval de los animales, El público, Chile Alice, Quimera, Los cuatro temperamentos, y la puesta en escena de La Cenicienta de Rossini. Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó Numen, Noche de ronda, Boquitas pintadas y Bestiario. Colaboró con la Ópera de París, la Ópera de Berlín, la Ópera de Estocolmo, el Finnish Ballet, la Ópera de Roma, el Teatro Municipal de San Pablo, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Ballet Nacional de Chile, el Ballet Nacional de Lisboa, el Ballet Gulbenkian, y el Grupo Corpo, entre otros.

Recibió numerosas distinciones. En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. Su obra Boquitas pintadas, una versión recibió tres premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE).

En 1999, tuvo a su cargo la régie y la coreografía de la ópera La púrpura de la rosa, para el Grand Théâtre de Genève, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Como docente, impartió numerosos cursos y seminarios sobre Composición y dirige la carrera de Danza contemporánea de ARTE XXI. Colaboró en filmes, óperas, instalaciones y exposiciones.

En 2004, presentó su versión del cuento Torito de Cortázar en el Centro Cultural Recoleta. En la temporada pasada, tuvo a su cargo las coreografías de la ópera Don Quichotte, Romeo y Julieta y Rapsodia en el Teatro Colón.

Desde julio de 2005, se desempeña como Director Artístico del Ballet Estable del Teatro Colón.

Carlos Calleja - Director de orquesta

Licenciado en Composición y en Dirección orquestal, egresó de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Avellaneda y director adjunto de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional. Dirigió las principales orquestas de la Argentina, Chile, Cuba y Brasil.

Como compositor, ha escrito obras para coro a capella, sinfónico-corales y obras para orquesta, la mayoría de las cuales han sido estrenadas. En 1998, su obra Las otras palabras fue seleccionada para ser ejecutada por el American Composers Orchestra en el Carnegie Hall de Nueva York.

Como docente, tuvo a su cargo diversas cátedras en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA: Dirección orquestal, Armonía del siglo XX y Orquestación, entre otras. Entre 1989-1990, realizó estudios de perfeccionamiento en la Royal Academy of Music con John Carece. En las últimas temporadas del Ballet Estable del Teatro Colón, organismo que dirige desde 1986, tuvo a su cargo los ballets La Sylphide, El Cascanueces, La bayadera, Coppélia, La bella durmiente, El lago de los cisnes, Giselle, La fiercilla domada, Don Quijote, La fille mal gardée, El corsario, Notre Dame de Paris y El mandarín maravilloso, entre otros.

Además de dirigir óperas del repertorio tradicional, realiza trabajos tendientes a rescatar y difundir las primeras óperas argentinas. Actualmente, es director titular de la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Mario Galizzi - Coreógrafo

Estudió en el Instituto Coreográfico de Rosario y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró los ballets de la Asociación Amigos de la Danza, del Teatro Argentino de La Plata, Contemporáneo del Teatro San Martín, Estable del Teatro Colón y de la Deutsche Oper am Rhein. Fue primer solista de los Ballets de las óperas de Hannover y Frankfurt.

Realizó giras artísticas con diferentes compañías por Latinoamérica  y Europa, y se presentó en el Festival de Salzburgo y otros festivales de España y Bélgica. Fue maestro y coreógrafo de las compañías de ballet del Teatro Argentino de La Plata, Estable de la Provincia de Tucumán, del Sur de Bahía Blanca, Universidad de Cuyo, Nacional de Cultura de Trujillo, Teatro Municipal de Lima, San Juan de Puerto Rico, The Company Dance Theater (Jamaica), el SODRE, la Opera Nacional de Finlandia, la Compañía Nacional de México y los teatros municipales de Asunción, Santiago y Río de Janeiro.

Fue uno de los fundadores del Taller Coreográfico del Teatro Colón y miembro del jurado en los festivales de Trujillo, Varna, Osaka, Bento Gonçalves y Mónaco. En 2000, fue Director artístico del Ballet Estable del Teatro Colón y, en 2003, del Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Actualmente, es docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en el Taller de Danza Contemporánea y en el Ballet del Teatro San Martín. Es también Coreógrafo residente del Ballet del Mercosur.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis