Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Santiago, 23 de agosto

La soprano Violeta Urmana y el tenor Nikolai Schukoff en un "Parsifal" de concierto

La soprano lituana Violeta Urmana y el tenor austríaco Nikolai Schukoff interpretarán mañana en Santiago de Compostela una versión en concierto de la ópera "Parsifal", de Richard Wagner, acompañados de la Royal Liverpool Philarmonic, dirigida por el ruso Vasily Petrenko. Los organizadores del espectáculo, la firma pública Xacobeo, indicaron que el más de un centenar de músicos que integran la orquesta británica no cabe en el foso del Auditorio de Galicia, donde actuarán, ni en ningún otro teatro de la comunidad autónoma.









El bajo austríaco Kurt Rydl, el barítono finlandés Juakk Rasilainen y los cantantes estonio Ain Anger y letonio Egils Silins figuran entre los interpretes del espectáculo en el que también intervendrá la soprano gallega Teresa Novóa, además del coro de la Ópera nacional checa de Brno y el coro Cantabile de A Coruña.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que participó en una conferencia de prensa junto a Urmana, Schukoff y Petrenko, señaló que el reparto de este espectáculo está integrado por un "elenco de primer nivel mundial".

En opinión de Varela, la obra, escrita hace más de un siglo e inspirada en la leyenda del Santo Grial, es "una ópera íntimamente vinculada al Camino -de Santiago-, a la espiritualidad y a Galicia".

Los organizadores indicaron que Wagner habría escrito la obra inspirándose en un lugar de Montsalvat, en el Pirineo aragonés, aunque insinuaron que posiblemente el supuesto cáliz de la última cena de Cristo podría haber sido llevado a la localidad gallega de O Cebreiro, uno de los mitos que figuran en la bandera de Galicia.

Petrenko consideró que la obra de Wagner pretende invitar a los oyentes a "buscar el Grial en uno mismo" y destacó que el reparto de cantantes está integrado por "solistas maravillosos, entre los mejores del mundo".

El tenor austríaco indicó que dentro de cinco días se casará en una localidad de Francia y afirmó que tanto un reciente concierto en el que participó en el Vaticano como la ceremonia eclesiástica de su matrimonio le han llevado a considerar que éste es un año con un "significado muy especial".

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis