Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Quito, 11 de agosto

La soprano Renée Fleming cantará este viernes por primera vez en Ecuador, en un concierto benéfico

Una de las mejores intérpretes de ópera de su generación llegó a Guayaquil, el jueves pasado, visitó las islas Galápagos y ahora se prepara para su recital. Renée Fleming se presentará en Quito, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la directora invitada Joana Carneiro. A sus 50 años, su voz es reconocida en Europa y América. Entre las obras que cantará Fleming estarán temas de Strauss, Wagner, Giordano, Leoncavallo, Verdi, entre otros. Los fondos recaudados se utilizarán en proyectos sociales de la Fundación Benéfica Hospital de los Valles, en la capital.









Su primer éxito se remonta a 1988, cuando  cantó el papel de la Condesa en la 'Grand Opera de Houston’, lo que le abrió las puertas del ámbito musical.

Después, debutó en el Metropolitan Opera de New York y Royal Opera House (1989). También estuvo en el Teatro Colón de Buenos Aires (1991) y participó en la Ópera de la Bastilla (1997), en el papel de Manon.

Su gusto por la música lo lleva en la sangre. Sus padres fueron cantantes de ópera y profesores de canto. Durante los años del pregrado, a la par de sus estudios de en la Escuela de Música Crane de la Universidad de Nueva York , cantaba jazz y tocaba guitarra. Pero fue después, cuando cursaba un posgrado , que se decidió por la ópera.

Fleming ha elevado su voz en reconocidos eventos como la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2006, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la celebración en honor al presidente de EE.UU., Barack Obama, en el Lincoln Center.

El año pasado participó en las representaciones de Capriccio en el Vienna State Opera (junio de 2008) y en Lucrezia Borgia, de Donizetti, en la Ópera Nacional de Washington, bajo la conducción de Plácido Domingo (noviembre de 2008).

Uno de los últimos galardones que obtuvo fue el Premio Polar de la Música 2008. También fue condecorada con la Legión de Honor del Gobierno francés.
 
Su incesante trabajo la ha llevado a grabar más de 20 discos y DVD, en los cuales muestra su dedicación y talento. Su esfuerzo también ha sido reconocido con nueve nominaciones a los Grammy al Mejor álbum de música clásica. 

En septiembre próximo tiene previsto lanzar su nuevo trabajo musical, con temas de los cuales dará una muestra en el concierto que presentará en Quito.
 
Entre las obras que cantará Fleming estarán temas de  Strauss, Wagner, Giordano, Leoncavallo, Verdi, entre otros. Los fondos recaudados se utilizarán en proyectos sociales de la Fundación Benéfica Hospital de los Valles, en la capital.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis