Sábado, 27 de Abril de 2024

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París, 18 de mayo

La Sinfónica de Navarra, con Plácido Domingo en París

Plácido Domingo última los detalles de un nuevo "Cyrano de Bergerac", personaje que en 2006 se convirtió en el número 121 de su espectacular repertorio lírico, y del que el martes presentará en París una nueva versión, con dirección escénica de Petrika Ionesco y musical de Patrick Fournillier y con la participación de la Orquesta Sinónica de Navarra. Domingo afirma sentirse "muy bien" dentro de ese "personaje excepcional", al que "adora", particularmente feliz de interpretarlo en Francia, en París, "tan cerca de la Comedia Francesa y de todo el ambiente que se vive en la pieza".









No hubo público alguno, tan sólo algunas cámaras para captar el encuentro pre-definitivo sobre la escena del nuevo Cyrano de Plácido Domingo con la Roxana de Nathalie Manfrino y el amigo intermediario Christian de Saimir Pirgu. Figura esta última gracias a quien el poeta Cyrano corteja a su prima, autoconvencido de que su fealdad, en particular su terrible nariz, hoy universal, hacían de él un ser cuyo amor jamás merecería ser correspondido.

La historia fue trasladada de la célebre obra homónima de Edmond Rostand a la ópera por el compositor italiano Franco Alfano (1876-1954) y estrenada en Roma en 1937.

Personaje excepcional

Domingo afirma sentirse "muy bien" dentro de ese "personaje excepcional", al que "adora", particularmente feliz de interpretarlo en Francia, en París, "tan cerca de la Comedia Francesa y de todo el ambiente que se vive en la pieza".

La pasión termina en tragedia, por supuesto, y para Domingo, actor nato además de inmenso cantante, como subrayó en rueda de prensa el director del Châtelet, Jean-Luc Choplin, la tristeza de su personaje es "inolvidable". Tristeza infinita pero, en efecto, papel soñado para todo amante del arte de la interpretación, según subrayó Domingo en un encuentro con la prensa días antes del estreno. Un papel, finalmente, universal porque, como explicó el tenor, aunque sin entrar en detalles, "cada uno de nosotros tenemos un complejo".

Plácido Domingo tardó varias décadas en cumplir su deseo de interpretar la partitura de Franco Alfano que un día descubrió por casualidad. La obra llega a París tras estrenarse en 2007 en el Palau de las Arts de Valencia, dirigida también por Patrick Fournillier en una versión escénica similar a la presentada poco antes en el Metropolitan de Nueva York y el Covent Garden de Londres. Ahora podrán verse en la capital francesa cinco representaciones hasta el próximo 31 de mayo, para las que hace ya unos días no quedaban prácticamente entradas.

La escena viene firmada esta vez por el director de origen rumano Petrika Ionesco, autor igualmente de los decorados. En el país de Cyrano es prácticamente un estreno nacional, pues la ópera es muy poco conocida y su última representación data de hace varias décadas.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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