Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

México, 14 de julio

La Sinfónica de México realizará gira por Europa

Carlos Miguel Prieto, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, adelantó que se ultiman los detalles para que la agrupación a su cargo realice durante enero y febrero de 2008 una gira por Europa en la que recorrerá importantes escenarios de Holanda, Bélgica, Alemania y Francia.









El músico mexicano destacó que, tras el periodo vacacional de verano, se anunciará la siguiente temporada de conciertos de la OSN adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en la que se darán a conocer los programas que el conjunto instrumental interpretará en el viejo continente.

Prieto, quien durante el verano dirige también a la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) que realiza su temporada durante julio y agosto en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, aclaró que cada orquesta tiene atributos diferentes, “y a la Sinfónica Nacional la considero como la institución central de las orquestas mexicanas”.

“Es sin lugar a dudas la primera orquesta del país, así debe de ser y ocupa un sitio importante en el máximo recinto cultural de México, el Palacio de Bellas Artes. Por consiguiente, hay que trabajar duro y continuar con la labor que hizo Enrique Arturo Diemecke (su antecesor) y que realizó la orquesta con él”, apuntó.

Agregó que más allá de trazar una línea musical, su idea es abarcar con la orquesta diferentes períodos de la música y por lo tanto, aseguró que la programación tendrá desde sinfonías de Franz Joseph Haydn, Aaron Copland y Sergei Rachamainov, hasta estrenos mundiales.

Comentó que durante su estancia como director artístico al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, durante seis años, su carácter propositivo le ayudó a solventar los avatares, “me tomó un par de años que la orquesta supiera cómo soy, un optimista empedernido que ve más que problemas, oportunidades para mejorar”.

Declaró además que toma en cuenta las sugerencias que le hace la orquesta, a las cuales se adhiere en torno a qué cosas han tocado y qué cosas no, “esto es para balancear los conciertos y hacer un trabajo en equipo, porque la programación no la hace sólo el director, sino varias instituciones”.

Como parte de la programación que desarrollará la OSN durante el segundo semestre de 2007, Prieto adelantó que habrá un homenaje al pianista y compositor Ricardo Castro, (1864-1907) de quien se conmemoran cien años de su muerte, así como un homenaje a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”, en el centenario de su natalicio.

hLm!.Noticias - Notimex / La Jornada On Line




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis