Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Santiago: 09 de mayo

La Sinfónica de Chile rinde homenaje a Béla Bartók

Dos sets de instrumentos de percusión como timbales, tambores, platillos, tam tam, triángulos, xilófonos y gran cassa, además de dos pianos, se adueñarán del escenario durante la interpretación del Concierto para dos Pianos, Percusión y Orquesta del gran compositor húngaro Béla Bartók, cuya presencia marcará el segundo concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile.









La ejecución de esta obra será el viernes 11 y sábado 12 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz y contará con la participación de los pianistas Alexandros Jusakos y Pablo Morales, junto a los percusionistas Gerardo Salazar y Juan Coderch como solistas, cuatro destacados músicos nacionales que tendrán el desafío de volver a abordar esta obra después de más de 30 años de haber sido estrenada por la Sinfónica de Chile.

El programa contempla también la obra-homenaje "In Memoriam Bela Bartók" del compositor chileno Cirilo Vila, Premio Nacional de Artes Musicales 2004, y la Sinfonía N° 8, Op. 88 de Antonin Dvorak, considerada como una de las más importantes del compositor checo.

"Este es un programa con una fuerte tendencia folclórica, especialmente presente en las obras de Dvorak y Bartók, a quien además está dedicada la composición de Cirilo Vila", afirma Mika Eichenholz, reconocido director sueco con estudios de dirección en la Academia Sibelius de Helsinki, quien es requerido a menudo como director invitado en toda Europa, Sudamérica y Sudáfrica.

Bartók nació en Nagyszentmiklós, Hungría -actualmente Sanicolau Mare, Rumania-, el 25 de marzo de 1881 y murió en Nueva York, el 26 de septiembre de 1945. Compositor, pianista e investigador de música folclórica de Europa del Este, fue uno de los fundadores del campo de la etnomusicología, el estudio de la música folclórica y la música de culturas no occidentales y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.

Bartók compuso la Sonata para dos Pianos y Percusión en 1937. Tres años después, en 1940, cuando dejó su patria para radicarse en Estados Unidos, agregó un acompañamiento orquestal, creando así el "Concierto para dos pianos, percusión y orquesta", estrenado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Fritz Reiner el 21 de enero de 1943, período en que comienza a dársele importancia a la percusión como instrumento solista.

Considerada una de las piezas más importantes del repertorio de la percusión, es definida por el solista Gerardo Salazar como "una pieza delicada, donde la versatilidad de los percusionistas y pianistas está todo el tiempo en juego ya que el resultado sonoro debe ser coherente a la naturaleza del instrumento y sus combinaciones".

Juan Coderch lo define como "un concierto sumamente atractivo y difícil para la percusión; dentro de la música contemporánea es bastante digerible, tonal y se lleva muy bien con los pianos".

El pianista Alexandros Jusakos, la considera "obra interesantísima que refleja la manera de componer de Bartók, su particular forma de utilizar los diferentes elementos y esquemas, logrando un perfecto balance sonoro entre la orquesta, la percusión y los pianos".

Con estudios en Chile y Polonia, Jusakos vuelve a tocar después de 15 años con la Sinfónica de Chile, agrupación "por la que siento especial admiración porque siempre se ha preocupado de difundir el quehacer del medio musical chileno, estrenando obras de compositores nacionales".

hLm!.Noticias - Universidad de Chile /ML





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Salomé

    Richard Strauss

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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