Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Santiago: 23 de marzo

La Sinfónica de Chile despide a David del Pino Klingue

Con música la Orquesta Sinfónica de Chile despedirá al maestro David del Pino Klinge, quien deja el cargo de director titular en abril, luego de dirigir los cuatro conciertos del VI Festival Internacional dedicado este año a su persona en reconocimiento a la destacada labor desarrollada durante nueve años junto a la agrupación orquestal. El ciclo comienza el viernes 24 de marzo e incluye obras muy queridas por el público.









El VI Festival Internacional comienza el viernes 24 y sábado 25 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile con el Concierto Nº 1 para piano y orquesta de Johannes Brahms con la participación del destacado pianista nacional Luis Alberto Latorre y la Sinfonía Nº 5 de Dimitri Shostakovich.

Compuesto entre 1854 y 1858, el Concierto Nº 1 de Johannes Brahms fue estrenado el 22 de enero de 1859 en Hannover con el propio Brahms como solista y bajo dirección de Joseph Joachim. Es la última obra de la etapa más romántica de Brahms, ya que a continuación se dedicaría al estudio y absorción de las obras clásicas de Mozart, Beethoven y otros.

La Quinta Sinfonía de Shostakovic fue escrita en 1937 y estrenada el 21 de noviembre de ese año por la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yevgeny Mravinski, la obra lleva como subtítulo “Respuesta de un artista soviético a una crítica justa”. Esta frase ha sido interpretada como una señal de la subordinación de Shostakovich al realismo socialista propugnado por Stalin, pero una atención a la obra -aparte de lo que se descubre al leer las polémicas memorias del compositor, publicadas por el musicólogo disidente Volkov después de la muerte de Shostakovich -devela otra cosa: la Quinta Sinfonía es trágica y no optimista, tan rigurosamente formal como cualquier otra obra anterior del compositor y sin citas de música folklórica (uno de los ideales del realismo socialista). Shostakovich logró la reconciliación con el gobierno soviético con una obra que en su capa más profunda niega la estética que se buscaba imponer sobre él y sobre todos los artistas soviéticos, afirmando la tragedia que en verdad el pueblo soviético vivía en aquellos tiempos.

El VI Festival Internacional continuará los días viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril con el Concierto para violín y orquesta de Beethoven con la actuación de la virtuosa violinista greco-rusa Natasha Korsakova, además de la Suite N° 2 de “El Sombrero de tres picos” de Manuel de Falla y la Suite de “El pájaro de fuego” de Strawinsky.

El tercer programa, viernes 7 y sábado 8 de abril está completamente dedicado a Mozart en conmemoración de los 250 años de su nacimiento con las obras Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta con la participación de los dos concertinos de la Orquesta Sinfónica de Chile: Alberto Dourthé (esta vez interpretando la viola) y Héctor Viveros y en un cierre muy esperado se interpretará el réquiem para solistas, coro y orquesta con los destacados cantantes Claudia Pereira (soprano); Claudia Godoy (contralto); Iván Rodríguez (tenor) y Patricio Sabaté (bajo) y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel.

El último programa del Festival, jueves 27 y viernes 28 de abril, corresponde a la Despedida Oficial del Director Artístico y contempla el estreno absoluto de la obra dedicada especialmente al festival: “Implicaciones Sonoras” del maestro Fernando García (Premio Nacional de Arte, mención música) y la Sinfonía N° 2 “Resurrección” para solistas, coro y orquesta de Gustav Mahler, con la participación de la soprano Patricia Cifuentes y la contralto Pilar Díaz.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis