Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 16 de junio

La Sinfonía nº 9 de Bruckner por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El maestro Franz-Paul Decker dirige el jueves 19 de junio a las 20.30 un nuevo concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, con la participación solista de Chun Wang, destacado pianista de 18 años. El programa estará integrado por una obra concertante romántica de Franz Liszt (1811-1886) y una sinfonía post-romántica de Antón Bruckner (1824-1896).









La primera parte comenzará con  el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Mi bemol mayor de Franz Liszt. Este compositor e intérprete virtuoso comenzó a componer sus dos conciertos para piano y orquesta en 1839. El Concierto Nº 1 fue estrenado en Weimar en 1855 con el compositor como solista y Hector Berlioz como director de orquesta. Sus tres movimientos son presentados en una sucesión continua, con el uso de motivos musicales recurrentes que son variados a lo largo de la obra y con una brillantez en la escritura pianística propia de Liszt.

En esta obra actuará Chun Wang, pianista chino de 18 años, ganador del Primer premio en el Concurso Vladimir Krainev (2006), Primer premio en el Concurso Villa-Lobos en San Pablo y el Quinto premio en el Concurso Hamamatsu. Se presentó con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Kharkov, la Sinfónica de Tokio y la Sinfónica del Estado de San Pablo, entre otras.

La segunda parte del concierto estará dedicada a la Sinfonía Nº 9 en re menor de Anton Bruckner. Esta monumental obra postromántica muestra una clara influencia de Beethoven y Wagner en el tratamiento motivo. Estrenada en Viena en 1903 dirigida por Ferdinand Löwe, la obra posee tres movimientos, ya que el cuarto movimiento quedó inconcluso tras la muerte del compositor.

Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. El día de la función las localidades se venderán (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Coliseo a partir de las 17.00. Más información: Tel. 4378-7344 / www.teatrocolon.org.ar

Nota:
La obra Iubilum, celebración sinfónica, Op. 51 de Alberto Ginastera, originalmente programada para este concierto, no se interpretará debido a que el material orquestal no llegó a tiempo. La obra será interpretada en el transcurso de la presente temporada.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis