Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 16 de junio

La Sinfonía nº 9 de Bruckner por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El maestro Franz-Paul Decker dirige el jueves 19 de junio a las 20.30 un nuevo concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, con la participación solista de Chun Wang, destacado pianista de 18 años. El programa estará integrado por una obra concertante romántica de Franz Liszt (1811-1886) y una sinfonía post-romántica de Antón Bruckner (1824-1896).









La primera parte comenzará con  el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Mi bemol mayor de Franz Liszt. Este compositor e intérprete virtuoso comenzó a componer sus dos conciertos para piano y orquesta en 1839. El Concierto Nº 1 fue estrenado en Weimar en 1855 con el compositor como solista y Hector Berlioz como director de orquesta. Sus tres movimientos son presentados en una sucesión continua, con el uso de motivos musicales recurrentes que son variados a lo largo de la obra y con una brillantez en la escritura pianística propia de Liszt.

En esta obra actuará Chun Wang, pianista chino de 18 años, ganador del Primer premio en el Concurso Vladimir Krainev (2006), Primer premio en el Concurso Villa-Lobos en San Pablo y el Quinto premio en el Concurso Hamamatsu. Se presentó con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Kharkov, la Sinfónica de Tokio y la Sinfónica del Estado de San Pablo, entre otras.

La segunda parte del concierto estará dedicada a la Sinfonía Nº 9 en re menor de Anton Bruckner. Esta monumental obra postromántica muestra una clara influencia de Beethoven y Wagner en el tratamiento motivo. Estrenada en Viena en 1903 dirigida por Ferdinand Löwe, la obra posee tres movimientos, ya que el cuarto movimiento quedó inconcluso tras la muerte del compositor.

Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. El día de la función las localidades se venderán (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Coliseo a partir de las 17.00. Más información: Tel. 4378-7344 / www.teatrocolon.org.ar

Nota:
La obra Iubilum, celebración sinfónica, Op. 51 de Alberto Ginastera, originalmente programada para este concierto, no se interpretará debido a que el material orquestal no llegó a tiempo. La obra será interpretada en el transcurso de la presente temporada.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis