Domingo, 28 de Abril de 2024

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Milán, 10 de diciembre

La Scala se rinde a Plácido Domingo en conmemoración de su debut hace 40 años

Intensos y calurosos aplausos de 20 veinte minutos de duración con un público en pie han demostrado ayer al tenor español Plácido Domingo el fervor y el amor que los italianos le profesan tras el concierto que conmemoraba su debut, un 09 de diciembre de 1969, en la Scala de Milán con la ópera "Ernani" de Verdi (foto). Domingo festejó 40 años de su primera vez en el teatro milanés y eligió para la ocasión cantar la parte de Siegmund en el primer acto completo de "La Valquiria" de Richard Wagner.









El tenor y director de orquesta (Madrid 1941), debutó en Europa en la Scala de Milán con "Ernani" de Giuseppe Verdi en 1969 con un éxito clamoroso, que ha repetido ayer en la misma sala con un bellísimo timbre de voz y centro espectacular a sus 68 años de edad y con los "bravos" de un público entregado.

Domingo cantó en compañía de ases wagnerianos como el director de orquesta israelo-argentino Daniel Barenboim, de la soprano sueca Nina Stemme en el papel de Sieglinde y del barítono coreano Kwanchul Youn en el de Hunding.

"No es habitual una antología de arias, pero es una gran pieza de teatro, aunque sea en forma de concierto", aseguraban los críticos.

"La Valquiria" (Die Walküre), que fue estrenada en Münich en 1870, es la segunda de las cuatro óperas o tetralogía del ciclo "El anillo de los Nibelungos" (Der Ring des Nibelungen) de Richard Wagner y que se representa incluso separada del ciclo completo como en este caso en el que se ha interpretado sólo el primer acto.

En la obra, basada en las leyendas medievales del Edda y del Nibelungenenlied, Siegmund se refugia en choza del guerrero Hunding y en ausencia de éste, se encuentra con la esposa insatisfecha, Sieglinde, que le da cobijo y tras varias vicisitudes, comentan sus respectivas historias, estalla el amor y huyen una vez que Siegmund logra arrancar una espada mágica, "Nothung", ensartada en un árbol.

Siegmund y Sieglinde descubren además que eran hermanos, un incesto y adulterio en el siglo XIX: "Esposa y hermana, perteneceréis a vuestro hermano, para que así aumentéis la casta de Volsung", grita Siegmund al final del acto lo que muestra a un Wagner más que transgresor para su época.

Plácido Domingo interpretó a un Siegmund a la italiana, más cálido y poético y menos tenebrista y fornido que el alemán, mientras que la actuación de Nina Stemme y Youn resultó "impecable", según los críticos.

La orquesta, contenida, envolvió a los intérpretes y ellos modularon la intensidad de sus voces con la de los instrumentos.

Tras la ejecución del concierto y la entrega del público, Domingo comentó emocionado a los periodistas: "Ha sido una gran experiencia humana. Cantar en la Scala tiene siempre algo de más. Con un público que da tanto y al que yo creo que también he dado tanto..."

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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