Viernes, 29 de Marzo de 2024

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Milán, 10 de diciembre

La Scala se rinde a Plácido Domingo en conmemoración de su debut hace 40 años

Intensos y calurosos aplausos de 20 veinte minutos de duración con un público en pie han demostrado ayer al tenor español Plácido Domingo el fervor y el amor que los italianos le profesan tras el concierto que conmemoraba su debut, un 09 de diciembre de 1969, en la Scala de Milán con la ópera "Ernani" de Verdi (foto). Domingo festejó 40 años de su primera vez en el teatro milanés y eligió para la ocasión cantar la parte de Siegmund en el primer acto completo de "La Valquiria" de Richard Wagner.









El tenor y director de orquesta (Madrid 1941), debutó en Europa en la Scala de Milán con "Ernani" de Giuseppe Verdi en 1969 con un éxito clamoroso, que ha repetido ayer en la misma sala con un bellísimo timbre de voz y centro espectacular a sus 68 años de edad y con los "bravos" de un público entregado.

Domingo cantó en compañía de ases wagnerianos como el director de orquesta israelo-argentino Daniel Barenboim, de la soprano sueca Nina Stemme en el papel de Sieglinde y del barítono coreano Kwanchul Youn en el de Hunding.

"No es habitual una antología de arias, pero es una gran pieza de teatro, aunque sea en forma de concierto", aseguraban los críticos.

"La Valquiria" (Die Walküre), que fue estrenada en Münich en 1870, es la segunda de las cuatro óperas o tetralogía del ciclo "El anillo de los Nibelungos" (Der Ring des Nibelungen) de Richard Wagner y que se representa incluso separada del ciclo completo como en este caso en el que se ha interpretado sólo el primer acto.

En la obra, basada en las leyendas medievales del Edda y del Nibelungenenlied, Siegmund se refugia en choza del guerrero Hunding y en ausencia de éste, se encuentra con la esposa insatisfecha, Sieglinde, que le da cobijo y tras varias vicisitudes, comentan sus respectivas historias, estalla el amor y huyen una vez que Siegmund logra arrancar una espada mágica, "Nothung", ensartada en un árbol.

Siegmund y Sieglinde descubren además que eran hermanos, un incesto y adulterio en el siglo XIX: "Esposa y hermana, perteneceréis a vuestro hermano, para que así aumentéis la casta de Volsung", grita Siegmund al final del acto lo que muestra a un Wagner más que transgresor para su época.

Plácido Domingo interpretó a un Siegmund a la italiana, más cálido y poético y menos tenebrista y fornido que el alemán, mientras que la actuación de Nina Stemme y Youn resultó "impecable", según los críticos.

La orquesta, contenida, envolvió a los intérpretes y ellos modularon la intensidad de sus voces con la de los instrumentos.

Tras la ejecución del concierto y la entrega del público, Domingo comentó emocionado a los periodistas: "Ha sido una gran experiencia humana. Cantar en la Scala tiene siempre algo de más. Con un público que da tanto y al que yo creo que también he dado tanto..."

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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