Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 19/05/2016

La Royal Philharmonic Orchestra clausura la 4ª Temporada de La Filarmónica

El 25 de mayo, la mítica formación inglesa bajo la dirección de Pinchas Zukerman ofrecerá un atractivo programa con las Variaciones Enigma y la Serenata para cuerdas en mi menor, de Elgar y el Concierto para violín y violonchelo en la menor, de Brahms, con Amanda Forsyth de solista. Esta legendaria formación y una de las principales Instituciones musicales del Reino Unido, que además celebra su 70 aniversario, aterriza en Madrid dentro de una gira que la llevará también a Girona, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia.









Con este concierto se cierra una temporada que ha llevado al Auditorio Nacional otras grandes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Orquesta de Radio Colonia, la Sinfónica de Viena o la Orquesta Sinfónica de Radio Suecia y obras como la Pastoral, de Beethoven, West Side Story, la Quinta Sinfonía de Beethoven o la Sinfonía Del Nuevo Mundo, de Dvorák.

Pinchas Zukerman en la doble faceta de director y violinista

Por tercera vez en La Filarmónica estará Pinchas Zukerman al frente de la Royal Philarmonic Orchestra y lo hará como director y solista. Director Principal Invitado de la Royal Philarmonic Orchestra por séptima temporada y heredero de una gran saga de violinistas judíos como Isaaz Stern, Yehudi Menuhin, David Oistrakh o Itzhak Perlman, Zukerman dirigirá las Variaciones Enigma de Elgar e interpretará el Doble concierto para violin y violonchelo de Brahms con la violonchelista Amanda Forsyth.

Uno de los atractivos del concierto es el programa, que combina una obra poco conocida con una de las más interpretadas.

Las Variaciones Enigma de Edward Elgar son una de las obras más conocidas del compositor pero pocas veces interpretadas en salas de conciertos. Basadas en un tema principal oculto, esconden un misterio que Elgar nunca quiso desvelar y cada una es el retrato de un amigo del compositor (A mis amigos retratados, según la dedicatoria). En contraposición, Zukerman y Forsyth ofrecerán una de las piezas más conocidas e interpretadas del repertorio para doble solista;  el Concierto para violin y violonchelo de Johannes Brahms, incluido en el disco que ellos mismos han grabado y que se estrenará próximamente, en el que se reflejará la complicidad entre los dos músicos.

www.lafilarmonica.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis