Sábado, 27 de Abril de 2024

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Londres, 30 de junio

La Royal Opera House se rinde a Plácido Domingo en su primer rol de barítono

El tenor español Plácido Domingo llenó con su voz y su carismática presencia una vez más el escenario de la Royal Opera House londinense, testigo de tantos triunfos suyos. Era su vigésimo sexto rol en Covent Garden, aunque el primero como barítono: el de Simón Boccanegra, de la ópera homónima de Giuseppe Verdi, papel que ha hecho ya antes en Berlín, Nueva York y Milán y que llevará también a Madrid.









Desde su debut en ese nuevo rol en la capital alemana, la crítica ha señalado que, pese a que su voz se ha oscurecido y ha ganado profundidad con los años, sigue siendo una voz de tenor, y Domingo puede decir, como Sinatra, que lo canta "a su manera".

"Yo no pretendo ser un barítono. No he cambiado de voz", señaló el cantante a Efe antes de la actuación.

Pero, comparando la voz con la paleta de un pintor, explicó así el cambio de registro: "Un cantante elige el color, las tonalidades en función del rol que interpreta".

Y el de Simón Boccanegra exige una tonalidad ciertamente distinta de un Radamés, un Don José, un Andréa Chénier, un Hoffmann o tantos otros personajes a los que ha dado vida en el escenario -más de 130 hasta ahora- aunque le haya facilitado la transición algunos roles como los wagnerianos que ha interpretado últimamente.

Sea como fuere, al igual que ocurrió antes en los otros escenarios donde cantó a Simón Boccanegra, el público de la Royal Opera House, entre el que había famosos colegas como la soprano rusa Anna Netrebko y su marido, el barítono uruguayo Erwin Schrott, se rindió totalmente a Plácido Domingo.

Su voz bella, lírica y noble a un tiempo, unida a sus indudables dotes de actor dramático, se combinaron para componer un personaje del todo convincente: el del corsario convertido, a su pesar, en dux de la República de Génova tras una rebelión popular.

"Simón Boccanegra" cuenta una complicada historia de traiciones y luchas políticas con el añadido, muy de la época romántica, de una hija ilegítima a la que el dux reconocerá un cuarto de siglo después de haberla perdido y que termina con la muerte del protagonista tras beber el veneno que le administra quien le ayudó a conquistar el poder y se convierte luego en su peor enemigo.

Domingo tuvo a su lado en el papel de su hija a la soprano rusa Marina Poplavskaya mientras que el rol de su enamorado, Gabriele Adorno, lo interpretó un tenor de bellísima voz, el maltés Joseph Calleja, quien cosechó los mayores aplausos después de aquél.

El veterano bajo italiano Ferruccio Furlanetto interpretó al dux derrocado por la rebelión de los plebeyos en esta producción de Elijah Moshinsky, estrenada en Covent Garden en 1991 y que va ya por su quinto "revival" sin que haya perdido nada de su belleza original.

Dirigió con atención siempre al detalle Antonio Pappano, un maestro capaz de extraer toda la riqueza expresiva y dramática de una partitura que, sin ser la más popular del compositor italiano, contiene numerosos pasajes de indudable belleza.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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