Jueves, 25 de Abril de 2024

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Sevilla, 27 de septiembre

La reposición de "Las bodas de Fígaro" inaugura el 29 de septiembre la nueva temporada del Maestranza

El Teatro de la Maestranza inaugura su temporada 2011/2012 el próximo 29 de septiembre con 'Las bodas de Fígaro', ópera buffa en cuatro actos de Wolfrang A. Mozart (1756-1791), sobre libreto de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), una producción propia de 1999, que transcurre en Sevilla, y según el director artístico del Teatro, Pedro Halffter, un obra "excepcional", y "una de las obras maestras de toda la literatura operística en la historia de la música".









Durante la presentación de la ópera --estrenada en el Burgertheater de Viena el 1 de mayo de 1786-- Hallfter ha señalado que esta pieza es "una genialidad en sí mismo", en la que "hay una sensación pre-revolucionaria tanto en el desarrollo de los personajes, como de la trama y la música". Así, ha explicado que al final todos los solistas gritan en escena "Corrano tutti a festeggiare" porque "para la parte de la alta sociedad es la última fiesta, se percibe la llegada de la Revolución Francesa, y para la clase baja supone la llegada de esa Revolución, que cambia la percepción social de la realidad".

Por su parte, el director de escena, José Luis Castro, responsable también de la producción de 1999, ha califica de "distinta" esta nueva experiencia, y ha dicho que las reposiciones siempre son un tema muy delicado". "De la obra que hicimos hace 12 años, en la que intervinieron actores profesionales sevillanos y en la que estuvimos trabajando un mes, salió el diseño, la dramaturgia, los personajes,  los gaps, que en esta reposición se mantienen", afirma, al tiempo que reconoce que "hubiera sido maravilloso hacer otras 'Bodas', pero "hubiéramos necesitado mucho tiempo".

Asimismo, y sobre la propia obra, Castro ha asegurado que "es la obra más redonda en todos los sentidos, donde música y palabra, Mozart y Da Ponte llegan a un momento difícil de alcanzar". "Así --continúa-- a través de una historia que parte de 'El barbero de Sevilla' se crea una situación que se convierte en una comedia con todos los mimbres de una comedia actual". Además, añade, "es una obra socialmente importante en la época, que creó conflictos en la propia Viena, y en la que el amor es la base de todo lo que sucede".

Por ello, y aunque la visión social sigue, en esta producción del Maestranza "queremos mostrar las diferentes caras del amor", y sobre el escenario "existirán todos los tipos de amor que vivimos: desde el amor normal de Susana y Fígaro, pasando por el amor de Cherubino, el amor más joven y el personaje que nos conduce por esta maravillosa comedia de enredo, hasta llegar al amor del Conde y la Condesa de Almaviva, un amor más caduco, o el amor de Marcelina por su hijo". 

En la rueda de prensa también han participado alguno de los artistas que llevarán a escena esta ópera, quien han coincidido en la "calidad" de reparto de esta obra, sí como en la "particular" sensación de que esta ópera se desarrolle en la ciudad donde nace el personaje de Fígaro, un papel en el que debuta el bajo Roberto Tagliavini. La soprano Olga Peretyatko interpreta el rol de Susana, Yolanda Auyanet debuta como la Condesa de Almaviva, y Paul Armin Edelman dará vida al Conde. Durante su intervención, el barítono ha valorado que esta producción sea "clásica y natural", lo que supone "un bálsamo", después de que haya interpretado a este personaje en teatros de Centro Europa y en producciones "extremadamente modernas", apostilla.

Además, la mezzosoprano Jana Kurucová dará vida a Cherubino, Anna Tobella a Marcelina, el bajo Carlos Chausson a Don Bartolo, los tenores Manuel de Diego y José Manuel Montero a Don Basilio y Don Curzio, respectivamente, la soprano Aurora Amores a Barbarina y el bajo Giancarlo Tosi, que ya estuvo en la producción de 1999, a Antonio. En la misma también participó la coreógrafa y bailaora Cristina Hoyos, encargada de la coreografía del final del tercer acto, una labor que Halffter ha calificado de "fantástica". Por su parte, Hoyos ha querido dejar claro que se trata de una coreografía igual a la original, y "es una cosa ligera, no flamenco".

Halffter, quien se encarga de la dirección musical de 'Las bodas de Fígaro', también ha querido poner de relieve el "esfuerzo extraordinario" de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que durante el mes de septiembre "solo ha estado tocando a Mozart" en el ciclo dedicado al autor austriaco, así como del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por Iñigo Sampol. También ha resaltado el "esfuerzo económico" que ha supuesto volver a poner a punto los decorados de este espectáculo, cuya reposición "se pretende alquilar a otros teatros".

Al hilo de lo anterior, el director ha explicado que el estreno de esta ópera coincidirá "con una reunión de gerentes de teatro para que vean esta producción", cuya coreografía está a cargo de Ezio Frigeri, el vestuario es de Franca Squarciapino, y la iluminación de Vinicio Cheli. En relación con el impulso de 'Las bodas de Fígaro' en otros espacios escénicos, Halffter ha querido recordar que 'La Sonámbula', de Vincenzo Bellini, y que también es una producción de 2006 del Maestranza, "se alquiló a diferentes teatros, y ahora se está ensayando en el Baluarte de Pamplona".

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Raúl Garello

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Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

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Mar del Plata, 30/05/2016

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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