Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Murcia, 08 de diciembre

La primera Temporada de Ópera del Auditorio Regional comienza con las localidades agotadas

La primera Temporada de Ópera del Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia, que dará comienzo el próximo domingo, 13 de diciembre, y en la que participan diferentes artistas murcianos, tiene agotadas todas las localidades, puesto que se han vendido 1.020 abonos y el resto, hasta las 1.700 plazas del aforo, en entradas sueltas, según informaron fuentes del gobierno regional en un comunicado. La temporada está compuesta por cuatro grandes producciones de las cuales la primera será "Tosca" de Puccini, una producción de Scottish Opera con dirección escénica de Anthony Besh.









El miércoles, a las 12.00 horas en la sala 1 del Auditorio, los actores principales que participan en el espectáculo y el director artístico del ciclo, Curro Carreres, mantendrán un encuentro con los medios de comunicación.

El ciclo continuará el 30 de enero de 2009, a las 20.00 horas, con la representación de "Carmen" de Bizet, con producción de la Fundación Teatro Villamaría de Jerez y dirección escénica de Francisco López.

El 20 de febrero a las 20.00 horas será el turno de "Don Pasquale", de Donizetti, con producción del Festival de Ópera de las Palmas de Gran Canaria "Alfredo Kraus" y dirección artística de Curro Carreres.

Por último, el 9 de mayo a las 19.00 horas, se representará "La flauta mágica", de Mozart, con producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y dirección escénica de Joan Font (Comediants).

En cuanto a los artistas murcianos que participarán en el ciclo, se encuentran el tenor Antonio Lozano, que debutó en Valencia y ya ha actuado en El Liceu de Barcelona, la soprano Gloria Sánchez y Consuelo Garres, a quienes hay que sumar las voces de las jóvenes Cristina Sánchez y Carmen Muñoz, alumnas del Conservatorio Superior de Murcia, e igualmente la del barítono cartagenero afincado en Albacete Emiliano Avilés.

También habrá participación de actores murcianos, entre cuyos nombres cabe destacar los de Juan Bastida en el papel de Lilas Pastia en "Carmen", y Antonio M. M. como mayordomo en "Don Pasquale".

Además, en la "Tosca" de Puccini, los coros infantiles irán a cargo de la Coral Kodaly, de Molina de Segura, dirigida por José Bermejo, mientras que en "Carmen" de Bizet participará el Orfeón Murciano Fernandez Caballero, que dirige Margarita Muñoz.

Otros actores y actrices y bailarines murcianos se sumarán en el futuro para participar en la figuración, y para cuya selección se realizarán nuevos castings y audiciones que se anunciarán debidamente. Además, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretará todas las obras, precisó el Gobierno.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis