Jueves, 28 de Marzo de 2024

Noticias

Murcia, 08 de diciembre

La primera Temporada de Ópera del Auditorio Regional comienza con las localidades agotadas

La primera Temporada de Ópera del Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia, que dará comienzo el próximo domingo, 13 de diciembre, y en la que participan diferentes artistas murcianos, tiene agotadas todas las localidades, puesto que se han vendido 1.020 abonos y el resto, hasta las 1.700 plazas del aforo, en entradas sueltas, según informaron fuentes del gobierno regional en un comunicado. La temporada está compuesta por cuatro grandes producciones de las cuales la primera será "Tosca" de Puccini, una producción de Scottish Opera con dirección escénica de Anthony Besh.









El miércoles, a las 12.00 horas en la sala 1 del Auditorio, los actores principales que participan en el espectáculo y el director artístico del ciclo, Curro Carreres, mantendrán un encuentro con los medios de comunicación.

El ciclo continuará el 30 de enero de 2009, a las 20.00 horas, con la representación de "Carmen" de Bizet, con producción de la Fundación Teatro Villamaría de Jerez y dirección escénica de Francisco López.

El 20 de febrero a las 20.00 horas será el turno de "Don Pasquale", de Donizetti, con producción del Festival de Ópera de las Palmas de Gran Canaria "Alfredo Kraus" y dirección artística de Curro Carreres.

Por último, el 9 de mayo a las 19.00 horas, se representará "La flauta mágica", de Mozart, con producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y dirección escénica de Joan Font (Comediants).

En cuanto a los artistas murcianos que participarán en el ciclo, se encuentran el tenor Antonio Lozano, que debutó en Valencia y ya ha actuado en El Liceu de Barcelona, la soprano Gloria Sánchez y Consuelo Garres, a quienes hay que sumar las voces de las jóvenes Cristina Sánchez y Carmen Muñoz, alumnas del Conservatorio Superior de Murcia, e igualmente la del barítono cartagenero afincado en Albacete Emiliano Avilés.

También habrá participación de actores murcianos, entre cuyos nombres cabe destacar los de Juan Bastida en el papel de Lilas Pastia en "Carmen", y Antonio M. M. como mayordomo en "Don Pasquale".

Además, en la "Tosca" de Puccini, los coros infantiles irán a cargo de la Coral Kodaly, de Molina de Segura, dirigida por José Bermejo, mientras que en "Carmen" de Bizet participará el Orfeón Murciano Fernandez Caballero, que dirige Margarita Muñoz.

Otros actores y actrices y bailarines murcianos se sumarán en el futuro para participar en la figuración, y para cuya selección se realizarán nuevos castings y audiciones que se anunciarán debidamente. Además, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretará todas las obras, precisó el Gobierno.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis