Domingo, 28 de Abril de 2024

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Mar del Plata, 25 de junio

La pianista Miriam Conti se presentará en el Auditorium

Miriam Conti, la destacada pianista argentina radicada en Nueva York, se presentará por primera vez en Mar del Plata y realizará un concierto el sábado 26 de junio a las 21.30 en la Sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium. En lo que significará una propuesta artística de gran nivel, el concierto de esta excelsa pianista correntina contemplará una jerarquizada elección de su repertorio que incluirá piezas de Frederic Chopin, George Gershwin y el argentino Alberto Ginastera, entre otros reconocidos compositores que conforman el programa.









La anunciada actuación del sábado 26 de junio marcará la primera presentación de Miriam Conti en el teatro Auditorium de Mar del Plata.
 
Egresada con todos los honores de la famosa Juilliard School, de Nueva York, donde reside desde hace más de tres décadas, realizó presentaciones en todo el mundo y cuenta con una destacadísima trayectoria internacional.

El programa del concierto que ofrecerá sobre el escenario de la sala Astor Piazzolla contempla una primera parte con obras del compositor polaco Frederic Chopin y cuatro de sus Mazurkas  Op. 6: No. 1, 2, 3, 4, Op. 7: No. 1, 2, 3, 4, 5, Op. 17: No 1, 2, 3, 4 y Op. 24: No. 1, 2, 3, 4

En la segunda parte Conti interpretará  “O, my charmer, spare me! Creole caprice” de Louis Moreau Gottschalk , “Dance: Juba” (de “In the Bottoms”) de Nathaniel Dett, “Martha complained” (de “8 Bible Vignettes” 1942), “Three preludes” de George Gershwin (Allegro ben ritmato, Andante con moto, Agitato).

A continuación ofrecerá  “Milonga Sureña”, de Juan José Ramos  y “Tres Danzas Argentinas” de Alberto Ginastera . Danza del Viejo Boyero, Danza de la Mozas Donosa y Danza del Gaucho Matrero.

Conti nació en Corrientes en el seno de una familia de artistas. Luego de los primeros estudios musicales en el Instituto Santa Ana de Buenos Aires, recibe clases de piano de Genny Blech. En 1977 viaja a los Estados Unidos, donde ingresa a la prestigiosa Juilliard School de New York.

Entre 1978 y 1985 recibe cada año becas completas en reconocimiento a sus altas calificaciones y talento. Bajo la guía, entre otros, de Richard Fabre y Josef Raieff, obtiene los títulos de Bachelor y Master de Música.

Conti ha actuado como solista y con orquesta en numerosas salas importantes, entre ellas el Alice Tully Hall, Merkin Hall, Weill Recital Hall del Carnegie Hall en New York, Dorothy Chandler Pavillion en Los Angeles, y en museos, iglesias, universidades como Oberlin College en Ohio, Eastman School of Music, Manhattan School of Music en New York.

En Argentina actuó en los principales escenarios y en ese mismo derrotero recorrió el mundo en una extensa trayectoria, al igual que el registro de las audiciones mundiales y las grabaciones que realizó para los principales sellos dedicados a la difusión musical.
Es también miembro activa de jurados internacionales de importantes concursos de piano. Su último disco, las Mazurkas Completas de Chopin, se lanzará en septiembre 2010. Miriam Conti reside en New York City desde 1977 y es artista oficial de Steinway & Sons.
Master Class

Ese mismo sábado 26 de junio a las 10 de la mañana, en el Conservatorio de Música Luis Gianeo ubicado en la Avenida Libertad 6066, la virtuosa pianista ofrecerá una Master Class orientada a todos los estudiantes de las distintas disciplinas artísticas. La actividad será con entrada libre y gratuita.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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