Domingo, 28 de Abril de 2024

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Mar del Plata, 25 de junio

La pianista Miriam Conti se presentará en el Auditorium

Miriam Conti, la destacada pianista argentina radicada en Nueva York, se presentará por primera vez en Mar del Plata y realizará un concierto el sábado 26 de junio a las 21.30 en la Sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium. En lo que significará una propuesta artística de gran nivel, el concierto de esta excelsa pianista correntina contemplará una jerarquizada elección de su repertorio que incluirá piezas de Frederic Chopin, George Gershwin y el argentino Alberto Ginastera, entre otros reconocidos compositores que conforman el programa.









La anunciada actuación del sábado 26 de junio marcará la primera presentación de Miriam Conti en el teatro Auditorium de Mar del Plata.
 
Egresada con todos los honores de la famosa Juilliard School, de Nueva York, donde reside desde hace más de tres décadas, realizó presentaciones en todo el mundo y cuenta con una destacadísima trayectoria internacional.

El programa del concierto que ofrecerá sobre el escenario de la sala Astor Piazzolla contempla una primera parte con obras del compositor polaco Frederic Chopin y cuatro de sus Mazurkas  Op. 6: No. 1, 2, 3, 4, Op. 7: No. 1, 2, 3, 4, 5, Op. 17: No 1, 2, 3, 4 y Op. 24: No. 1, 2, 3, 4

En la segunda parte Conti interpretará  “O, my charmer, spare me! Creole caprice” de Louis Moreau Gottschalk , “Dance: Juba” (de “In the Bottoms”) de Nathaniel Dett, “Martha complained” (de “8 Bible Vignettes” 1942), “Three preludes” de George Gershwin (Allegro ben ritmato, Andante con moto, Agitato).

A continuación ofrecerá  “Milonga Sureña”, de Juan José Ramos  y “Tres Danzas Argentinas” de Alberto Ginastera . Danza del Viejo Boyero, Danza de la Mozas Donosa y Danza del Gaucho Matrero.

Conti nació en Corrientes en el seno de una familia de artistas. Luego de los primeros estudios musicales en el Instituto Santa Ana de Buenos Aires, recibe clases de piano de Genny Blech. En 1977 viaja a los Estados Unidos, donde ingresa a la prestigiosa Juilliard School de New York.

Entre 1978 y 1985 recibe cada año becas completas en reconocimiento a sus altas calificaciones y talento. Bajo la guía, entre otros, de Richard Fabre y Josef Raieff, obtiene los títulos de Bachelor y Master de Música.

Conti ha actuado como solista y con orquesta en numerosas salas importantes, entre ellas el Alice Tully Hall, Merkin Hall, Weill Recital Hall del Carnegie Hall en New York, Dorothy Chandler Pavillion en Los Angeles, y en museos, iglesias, universidades como Oberlin College en Ohio, Eastman School of Music, Manhattan School of Music en New York.

En Argentina actuó en los principales escenarios y en ese mismo derrotero recorrió el mundo en una extensa trayectoria, al igual que el registro de las audiciones mundiales y las grabaciones que realizó para los principales sellos dedicados a la difusión musical.
Es también miembro activa de jurados internacionales de importantes concursos de piano. Su último disco, las Mazurkas Completas de Chopin, se lanzará en septiembre 2010. Miriam Conti reside en New York City desde 1977 y es artista oficial de Steinway & Sons.
Master Class

Ese mismo sábado 26 de junio a las 10 de la mañana, en el Conservatorio de Música Luis Gianeo ubicado en la Avenida Libertad 6066, la virtuosa pianista ofrecerá una Master Class orientada a todos los estudiantes de las distintas disciplinas artísticas. La actividad será con entrada libre y gratuita.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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