Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Viena, 28/03/2012

La Ópera de Viena se llenará de voces hispanas en una temporada con 53 óperas programadas

Las voces españolas y latinoamericanas, como las de Plácido Domingo, Rolando Villazón y Erwin Schrott, estarán muy presentes la próxima temporada en la Ópera de Viena, que acaba de presentar un vasto programa de 53 óperas, entre ellas cinco estrenos. La temporada 2012/2013 levantará el telón el día 4 de septiembre con un "Don Carlo" de Verdi dirigido por el propio responsable musical del escenario vienés, Franz Welser-Möst.









Él mismo será el encargado de clausurar el ciclo de recitales y conciertos, con una nueva puesta en escena de "Tristán e Isolda", uno de los estrenos de este año y que servirá para homenajear a Richard Wagner en el 200 aniversario de su nacimiento.

Entre esas dos fechas, los amantes de la ópera podrán disfrutar de los estrenos de "Alceste", de Christoph Willibald Gluck; "Ariadne en Naxos", de Richard Strauss; "La cenerentola", de Rossini, que estará dirigida por el español Jesús López Cobos; y la ópera infantil "Pollicino".

Entre los intérpretes destaca el amplio plantel de voces hispanoamericanas que pasarán por la Wiener Staatsoper.

Plácido Domingo protagonizará siete representaciones del "Simon Boccanegra" de Giuseppe Verdi, la misma pieza con la que el tenor español logró un enorme éxito en la inauguración de la temporada anterior.

También formará parte del elenco de "Boccanegra" el mexicano Ramón Vargas, cuyo paso por la Ópera de Viena la próxima temporada se completará con su presencia en "El Murciélago" de Johann Strauss, hijo, y con un concierto solista.

Domingo también se subirá al atril para dirigir tres funciones de "Romeo y Julieta" de Charles Gounod.

Otras voces hispanas que pasarán por la Ópera de Viena son la del malagueño Carlos Álvarez, que tras su regreso el pasado febrero después de una larga ausencia del teatro vienés, hará doblete la próxima temporada, con "La traviata", en noviembre, y "La hija del regimiento", en mayo.

El mexicano Rolando Villazón también cantará, en otra fecha, en "La traviata" y el argentino José Cura protagonizará en mayo del 2013 "Andrea Chénier".

En noviembre, "El elixir de amor" de Donizetti tendrá al español Guillermo García Calvo al frente de la orquesta y al peruano Juan Diego Flores poniendo voz a Nemorino.

En esta misma obra, el uruguayo Erwin Schrott interpretará al "Doktor Dulcamara". El esposo de la soprano rusa Anna Netrebko también participará como Leporello en el "Don Giovanni" de Mozart.

El tinerfeño Celso Albello dejará oír su voz el "El elixir de amor" y "La sonnambula" y la uruguaya María José Siri será la Tosca en la ópera de Puccini.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis