Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

París; 18 de diciembre

La Ópera de París exhumará dos urnas con discos selladas hace 100 años

La Ópera de París y la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) presentarán el miércoles 19 de diciembre dos urnas que contienen en total 24 discos, puestos bajo sello hace un siglo para dar testimonio del arte del canto de la época, anunciaron ambas instituciones. Cada una de las urnas contienen 12 discos, principalmente de música lírica francesa (Bizet, Gounod, Saint-Saens...) o italiana (Donizetti, Rossini, Verdi), entonados por voces tan célebres como la Melba, la Patti, Emma Calvé o Enrico Caruso.









El 24 de diciembre de 1907, 24 discos fueron depositados y sellados en dos urnas, en una ceremonia solemne realizada en los sótanos del Palacio Garnier, sede histórica de la Ópera de París, indican en un comunicado.

Los discos fueron obsequiados por el representante en Francia de la Gramophone Company, Alfred Clark, quien exigió que las cajas sólo fueran abiertas 100 años más tarde, "con el fin de mostrar a los hombre de esa época como era la voz de los principales cantantes de nuestro tiempo".

Cada una de las urnas contienen 12 discos, principalmente de música lírica francesa (Bizet, Gounod, Saint-Saens...) o italiana (Donizetti, Rossini, Verdi), entonados por voces tan célebres como la Melba, la Patti, Emma Calvé o Enrico Caruso.

Entregados para su protección a la BNF en 1989, "las urnas reaparecerán el 19 de diciembre", señala el comunicado, en una ceremonia que se realizará en la biblioteca-museo de la Opera de París.

Sin embargo, "ambas urnas no serán abiertas en esta ocasión", señalan las instituciones, ya que se deberá tener en cuenta el "peligro" que representan las "cintas de amianto utilizadas en el epoca para proteger los discos".

Las grabaciones "serán sacadas de su protección en un medio cerrado y protegido en el curso de 2008", agregaron.

Los discos exhumados en 2007 serán transcritos a un CD por EMI -heredera de la Gramophone Company- y una ceremonia comparable a la 1907 será organizada "con el fin de preservar grabaciones representativas de la música contemporanea", señala el comunicado.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis