Sábado, 27 de Abril de 2024

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Nueva York, 09/12/2012

La Ópera de Nueva York invertirá 60 millones de dólares para modernizar su sede

La Ópera Metropolitana de Nueva York (MET) va a acometer una restauración de sus instalaciones cuyo coste ascenderá a 60 millones de dólares, ya que su sistema de alumbrado y de ventilación, la maquinaria del escenario y sus comunicaciones internas han quedado anticuados frente a otros teatros. Esta renovación, que se prolongará entre cinco y siete años, es la más ambiciosa que el MET emprende desde que se trasladó al Lincoln Center en 1966, según informó a Efe un portavoz de la institución.









La tecnología de la que dispone ha quedado obsoleta frente a las modernizaciones adoptadas por otras óperas europeas, donde los directores de los montajes se han habituado ya a usar sistemas de control informatizados que proporcionan resultados mucho más precisos a la hora de lograr efectos teatrales y escénicos.

Por el contrario, en el MET los tramoyistas todavía realizan a pulso y artesanalmente muchas de las funciones asumidas por la maquinaria y los avances tecnológicos.

"Debido a la inercia y a un limitado mantenimiento, muchos de los sistemas del escenario han superado su esperanza de vida y están próximos a fallar", especifica un documento interno que recoge el diario "The New York Times".

Por su parte, el gerente del MET, Peter Gelb, reconoció que la suya es una tecnología "realmente pasada de moda", y que a pesar de que la usan y "es segura", ha de actualizarse "porque algún día podría venirse abajo y no se puede esperar a que eso ocurra".

La primera fase de esta remodelación se centrará en el sistema que permite simular vuelos, y cubrirá asimismo el de ventilación y luces, mientras el control digital coordinará por primera vez los mecanismos que suben y bajan el decorado y los ascensores del escenario.

Además, se abreviará el tiempo que le cuesta caer al telón, que hasta ahora se tomaba diez segundos para ocultar los más de 13 metros del proscenio, lo que ha causado problemas a varios directores, pero también cabrá la posibilidad de regular su descenso para que sea más lento.

El MET no se vio casi envuelto en la restauración de seis años y 1.200 millones de dólares a la que se sometió el Lincoln Center que la acoge, y su última renovación tuvo lugar en 2010, cuando reforzó el escenario con vigas de acero para soportar las 45 toneladas que pesaba la escenografía del ciclo de Richard Wagner "Ring".
 
© EFE 2012. 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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