Sábado, 27 de Abril de 2024

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Nueva York, 09/12/2012

La Ópera de Nueva York invertirá 60 millones de dólares para modernizar su sede

La Ópera Metropolitana de Nueva York (MET) va a acometer una restauración de sus instalaciones cuyo coste ascenderá a 60 millones de dólares, ya que su sistema de alumbrado y de ventilación, la maquinaria del escenario y sus comunicaciones internas han quedado anticuados frente a otros teatros. Esta renovación, que se prolongará entre cinco y siete años, es la más ambiciosa que el MET emprende desde que se trasladó al Lincoln Center en 1966, según informó a Efe un portavoz de la institución.









La tecnología de la que dispone ha quedado obsoleta frente a las modernizaciones adoptadas por otras óperas europeas, donde los directores de los montajes se han habituado ya a usar sistemas de control informatizados que proporcionan resultados mucho más precisos a la hora de lograr efectos teatrales y escénicos.

Por el contrario, en el MET los tramoyistas todavía realizan a pulso y artesanalmente muchas de las funciones asumidas por la maquinaria y los avances tecnológicos.

"Debido a la inercia y a un limitado mantenimiento, muchos de los sistemas del escenario han superado su esperanza de vida y están próximos a fallar", especifica un documento interno que recoge el diario "The New York Times".

Por su parte, el gerente del MET, Peter Gelb, reconoció que la suya es una tecnología "realmente pasada de moda", y que a pesar de que la usan y "es segura", ha de actualizarse "porque algún día podría venirse abajo y no se puede esperar a que eso ocurra".

La primera fase de esta remodelación se centrará en el sistema que permite simular vuelos, y cubrirá asimismo el de ventilación y luces, mientras el control digital coordinará por primera vez los mecanismos que suben y bajan el decorado y los ascensores del escenario.

Además, se abreviará el tiempo que le cuesta caer al telón, que hasta ahora se tomaba diez segundos para ocultar los más de 13 metros del proscenio, lo que ha causado problemas a varios directores, pero también cabrá la posibilidad de regular su descenso para que sea más lento.

El MET no se vio casi envuelto en la restauración de seis años y 1.200 millones de dólares a la que se sometió el Lincoln Center que la acoge, y su última renovación tuvo lugar en 2010, cuando reforzó el escenario con vigas de acero para soportar las 45 toneladas que pesaba la escenografía del ciclo de Richard Wagner "Ring".
 
© EFE 2012. 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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