Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Washington, 21 de dic.

La Ópera busca adaptarse en medio de la crisis económica de EEUU

La crisis económica que envuelve al mundo se está sintiendo incluso en las más grandiosas salas de ópera de Estados Unidos, dando lugar a recortes e incluso a cierres, después de décadas de crecimiento. En un negocio que se planea con años de antelación, los efectos podrían demorar mucho en dejar de sentirse. La venta de entradas en general ha mermado y un número importante de salas pequeñas ha cerrado.









Antes de cada interpretación de La Boheme, de Puccini, en la Ópera de San Francisco, el director de la compañía, David Gockley, aparece desde el interior del telón para entregar un mensaje. Dice al público que quiere “atender sus preocupaciones sobre cómo se está viendo afectada la ópera por el tumultuoso estado de la economía”. Los fanáticos podrán esperar “una menor cantidad y menos elaboradas producciones”, anuncia el director.

La Metropolitan Opera, en Nueva York, implementó un sorteo de un bloque muy reducido de entradas para representaciones de fin de semana en respuesta a la recesión.

La venta de entradas, representa sólo una pequeña proporción del costo.

Mark Weinstein, de la Ópera Nacional de Washington, dijo que incluso una presentación con localidades agotadas aporta menos de la mitad de los 4 millones de dólares que se necesitan para montar una obra.

Ajustarse el cinturón

Es probable que la verdadera envergadura del problema se haga evidente en los próximos meses si las donaciones siguen cayendo, si los auspicios corporativos continúan secándose y si disminuyen las fundamentales donaciones individuales más pequeñas.

Marc Scorca, presidente de Ópera America, una asociación de 114 compañías estadounidenses, dijo que el final del año es crítico para las donaciones individuales.

“Realmente debemos prestar atención en enero”, afirmó.

Las salas de ópera en Europa, que gozan de más respaldo gubernamental, también están sintiendo la estrechez y se enfrentan a recortes. “Ninguno de nosotros está a salvo de los duros vientos de cambio que ahora están arrasando con el mundo”, dijo Nicholas Payne, director de Ópera Europa, que proporciona servicios para las compañías profesionales.

Poniendo la crisis de Estados Unidos en perspectiva, Scorca dijo que la desaceleración vino después de años de expansión. Casi un 40 % de las compañías de ópera que existen hoy fueron creadas a partir de 1980. “Ha sido una notable historia de crecimiento”, dijo.

Esa tendencia ahora se ha interrumpido.

Weinstein, de la Ópera Nacional de Washington, dice tener fe en el largo plazo.

“Si bien es un arte caro, no está impulsado por el dinero, sino por sus apasionados seguidores”, afirmó.
hLm!.Noticias - Reuters




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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