Miércoles, 08 de Mayo de 2024

Noticias

Nueva York: 26 de enero

"La pasión de Osvaldo Golijov", su festival

Osvaldo Golijov no para de sonreír estos días. Y no es para menos. El Lincoln Center de Nueva York acaba de comenzar un festival de un mes dedicado a su obra, un honor que hasta ahora no había tenido ningún músico argentino, ni siquiera Astor Piazzolla, ídolo máximo de Golijov.








Durante toda esta semana se ofrecerán funciones de su ópera más reciente, "Ainadamar", dirigida por Peter Sellars, con libreto de David Henry Hwang, y protagonizada por la soprano Dawn Upshaw y la mezzosoprano Kelley O´Connor. Basada en la obra y muerte de Federico García Lorca, la pieza comienza con la actriz catalana Margarita Xirgu a punto de salir sobre el escenario del Teatro Solís, de Montevideo, en 1936, cuando se entera del asesinato de García Lorca en Andalucía, a manos de fuerzas de Franco. Empieza entonces una serie de recuerdos y sueños, entre lamentos de flamenco y sones, sobre la relación de Xirgu con García Lorca y de éste con el personaje central de una de sus obras más conocidas, "Mariana Pineda".

Luego, el 20 y 21 de febrero, se pondrá en escena la aclamada "La pasión según San Marcos", la ópera que coronó a Golijov. En ella se relatan las últimas horas de Cristo pero transportadas a una plaza de América latina actual, donde los ritmos afroindígenas se entrelazan con el tango y la música litúrgica judía.

Entre medio, el Lincoln Center presentará al Kronos Quartet, con un programa de música de cámara compuesto por Golijov y recitales de la soprano norteamericana Dawn Upshaw, quien cantará canciones de "Ayre", el álbum que recientemente lanzó con arreglos de Golijov sobre música tradicional judía y árabe, matizada con sonidos electrónicos. Además, el St. Lawrence String Quartet interpretará música de Golijov perteneciente a dos de sus obras más tempranas, "Yiddishbbuk" y "Los sueños y plegarias de Isaac el ciego".

Paralelamente, el público neoyorquino podrá experimentar algunas de las influencias clave de la música de Golijov -el klezmer, el tango clásico y el tango electrónico- con conciertos por la noche tarde de David Krakauer, Cristóbal Repetto y Bajofondo Tango Club, respectivamente, los días 2, 3 y 4 de febrero.

Para concluir, el día 22, y entrando un poco en el cine, un territorio que ha explorado Golijov en los últimos años, habrá una charla pública con el compositor y uno de sus colaboradores en este ámbito, el también argentino Gustavo Santaolalla.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis