Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

México: 16 de marzo

La Orquesta Sinfónica de Viena en México

Unas diez mil personas, entre ellas el presidente mexicano, Vicente Fox, ovacionaron a la Orquesta Sinfónica de Viena en su única presentación en el Auditorio Nacional de Ciudad de México el miércoles por la noche...








Cuando Mutti salió al escenario apareció también la magia de la música sinfónica y se escucharon los primeros acordes de la Obertura Rosamunde D. 644, de Franz Schubert (1797-1828), de quien también interpretaron la sinfonía número 4 en do menor, D.417, Trágica.

La Trágica fue escrita por Schubert cuando tenía 19 años de edad y se estrenó en Leipzig (Alemania), el 19 de noviembre de 1849, veinte años después de la muerte de compositor.

La Sinfónica de Viena interpretó en Ciudad de México a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) en el 250 aniversario de su natalicio, por lo que interpretaron la sinfonía número 35 en re mayor, k.385 Hafner.

Esa obra, escrita por Mozart en 1779, fue celebrada con una fuerte aplauso por los asistentes al Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Después del intermedio se interpretó la Trágica de Schubert y Muerte y Transfiguración de Richard Strauss (1864-1949), con la que concluyó el programa pero no el concierto, pues los aplausos hicieron volver al director al escenario para regalar dos obras más fuera de la programación inicial.

Además de Fox, al concierto asistieron el secretario (ministro) mexicano de Educación, Reyes Támez, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, y otros funcionarios gubernamentales.

La Sinfónica de Viena ofreció su primer concierto en 1842.

Durante estos más de 160 años la agrupación ha logrado mantener su autonomía artística y financiera, además de ser una agrupación democrática en el que todos sus integrantes intervienen en las decisiones.

Entre los compositores que escucharon sus obras con la Sinfónica se encuentran Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Anton Bruckner, Johannes Brahms, Franz Liszt y Richard Strauss.

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • George Gershwin

    Biografía

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis