Martes, 30 de Abril de 2024

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México: 16 de marzo

La Orquesta Sinfónica de Viena en México

Unas diez mil personas, entre ellas el presidente mexicano, Vicente Fox, ovacionaron a la Orquesta Sinfónica de Viena en su única presentación en el Auditorio Nacional de Ciudad de México el miércoles por la noche...








Cuando Mutti salió al escenario apareció también la magia de la música sinfónica y se escucharon los primeros acordes de la Obertura Rosamunde D. 644, de Franz Schubert (1797-1828), de quien también interpretaron la sinfonía número 4 en do menor, D.417, Trágica.

La Trágica fue escrita por Schubert cuando tenía 19 años de edad y se estrenó en Leipzig (Alemania), el 19 de noviembre de 1849, veinte años después de la muerte de compositor.

La Sinfónica de Viena interpretó en Ciudad de México a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) en el 250 aniversario de su natalicio, por lo que interpretaron la sinfonía número 35 en re mayor, k.385 Hafner.

Esa obra, escrita por Mozart en 1779, fue celebrada con una fuerte aplauso por los asistentes al Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Después del intermedio se interpretó la Trágica de Schubert y Muerte y Transfiguración de Richard Strauss (1864-1949), con la que concluyó el programa pero no el concierto, pues los aplausos hicieron volver al director al escenario para regalar dos obras más fuera de la programación inicial.

Además de Fox, al concierto asistieron el secretario (ministro) mexicano de Educación, Reyes Támez, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, y otros funcionarios gubernamentales.

La Sinfónica de Viena ofreció su primer concierto en 1842.

Durante estos más de 160 años la agrupación ha logrado mantener su autonomía artística y financiera, además de ser una agrupación democrática en el que todos sus integrantes intervienen en las decisiones.

Entre los compositores que escucharon sus obras con la Sinfónica se encuentran Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Anton Bruckner, Johannes Brahms, Franz Liszt y Richard Strauss.

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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