Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Caracas, 12 de febrero

La Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta al checo Kuchar, su nuevo director

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) presentó a su nuevo director artístico, el maestro checo Theodore Kuchar, quien dijo tener el honor de pasar a pertenecer a "una de las orquestas más antiguas y finas del mundo". Kuchar fue presentado a la prensa venezolana en un hotel de Caracas, donde aseguró en rueda de prensa que procurará "extender el clásico repertorio" que todo amante de la música sinfónica está acostumbrado a escuchar.









En el currículo de Kuchar, de 53 años, figura la dirección de las orquestas Sinfónica de Ucrania y de la Filarmónica Janacek de Checoslovaquia, además de haber mantenido bajo su batuta a las sinfónicas de Berlín y Holanda y la Filarmónica de Nordwestdeusche, entre otras.

"Yo he dirigido orquestas en muchas partes del mundo, pero tal vez no haya actualmente una ciudad como Caracas con el interés y la educación que tiene la gente hacia la música sinfónica", dijo el maestro.

Adelantó que presentará un repertorio que incluirá a compositores latinoamericanos.

Kuchar estuvo acompañado de James Buswell, un violinista estadounidense que ofrecerá un concierto el próximo jueves junto a la OSV, que entonces dirigirá el maestro checo.

"Estoy muy complacido por estar en Venezuela, que es conocida en todo el mundo por sus orquestas, sus músicos jóvenes y por el sistema educativo de música", dijo Buswell en el mismo acto.

El presidente de la OSV, Alejandro Montes de Oca, dijo a su vez que la orquesta tiene la tradición de impulsar la interpretación de repertorios nacionales y apuntó que en esta ocasión se dará prioridad a composiciones de jóvenes venezolanos.

Montes de Oca explicó que la elección del maestro checo como director artístico "tuvo que ver con el hecho de que es una persona joven que va a dirigir a un grupo de músicos jóvenes, que forman parte de una orquesta de más de ochenta años".

Fundada en 1930, la OSV es la orquesta más antigua de Venezuela y una de las más reputadas de Latinoamérica, con actuaciones en teatros y auditorios de todo el mundo.

© EFE 2011.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis