Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Caracas, 12 de febrero

La Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta al checo Kuchar, su nuevo director

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) presentó a su nuevo director artístico, el maestro checo Theodore Kuchar, quien dijo tener el honor de pasar a pertenecer a "una de las orquestas más antiguas y finas del mundo". Kuchar fue presentado a la prensa venezolana en un hotel de Caracas, donde aseguró en rueda de prensa que procurará "extender el clásico repertorio" que todo amante de la música sinfónica está acostumbrado a escuchar.









En el currículo de Kuchar, de 53 años, figura la dirección de las orquestas Sinfónica de Ucrania y de la Filarmónica Janacek de Checoslovaquia, además de haber mantenido bajo su batuta a las sinfónicas de Berlín y Holanda y la Filarmónica de Nordwestdeusche, entre otras.

"Yo he dirigido orquestas en muchas partes del mundo, pero tal vez no haya actualmente una ciudad como Caracas con el interés y la educación que tiene la gente hacia la música sinfónica", dijo el maestro.

Adelantó que presentará un repertorio que incluirá a compositores latinoamericanos.

Kuchar estuvo acompañado de James Buswell, un violinista estadounidense que ofrecerá un concierto el próximo jueves junto a la OSV, que entonces dirigirá el maestro checo.

"Estoy muy complacido por estar en Venezuela, que es conocida en todo el mundo por sus orquestas, sus músicos jóvenes y por el sistema educativo de música", dijo Buswell en el mismo acto.

El presidente de la OSV, Alejandro Montes de Oca, dijo a su vez que la orquesta tiene la tradición de impulsar la interpretación de repertorios nacionales y apuntó que en esta ocasión se dará prioridad a composiciones de jóvenes venezolanos.

Montes de Oca explicó que la elección del maestro checo como director artístico "tuvo que ver con el hecho de que es una persona joven que va a dirigir a un grupo de músicos jóvenes, que forman parte de una orquesta de más de ochenta años".

Fundada en 1930, la OSV es la orquesta más antigua de Venezuela y una de las más reputadas de Latinoamérica, con actuaciones en teatros y auditorios de todo el mundo.

© EFE 2011.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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