Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Moscú: 01 de mayo

La Orquesta Sinfónica de Venezuela actuará en Moscú

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) interpretará música esencialmente latinoamericana durante su actuación del 2 de mayo en la Sala Estatal de Conciertos Chaikovski de Moscú. El director de la orquesta, Angelo Pagliuca, agradeció al presidente venezolano, Hugo Chávez, el apoyo brindado para que la agrupación pudiera presentarse en esa ciudad.









"La cultura es una línea estratégica del proceso bolivariano y la presencia de esta orquesta en Rusia refleja el buen estado de las relaciones entre los dos países", afirmó durante una rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores, Rodrigo Chaves.

Asimismo, indicó: «Venezuela posee un gran patrimonio en su música, sus danzas y su cultura en general y queremos que el mundo lo conozca» añadió el diplomático, cuya visita de trabajo a Moscú coincide con la gira de la OSV.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Rusia, Alexis Navarro, explicó que esta gira de la agrupación artística constituye una ofrenda de la República Bolivariana al pueblo ruso en el aniversario 150 de las relaciones bilaterales.

Este proyecto, que se inició con presentaciones en las ciudades de Izhevsk y Votkinsk, República autónoma de Udmurtia, confirma los excelente vínculos políticos, económico-comerciales y culturales entre ambas partes, dijo el jefe de la delegación.

El diplomático informó que la OSV fue fundada en 1930 y que en 1980 fue declarada Patrimonio Artístico de la nación. En la rueda de prensa también intervino el director del TeatroTeresa Carreño (TTC), José Luis Pacheco.

Resaltó como un atractivo especial de la agrupación en su actual gira la Cantata Criolla, basada en el poema de la cultura popular tradicional venezolana Florentino, el que cantó con el diablo, de Alberto Arévalo.

El director de la orquesta, Angelo Pagliuca, agradeció al presidente venezolano, Hugo Chávez, el apoyo brindado para que la agrupación pudiera presentarse en la sala Chaikovski, una de las más prestigiosas del mundo.

La coordinadora de la gira en Rusia, Gabriela Montilla, expresó la gratitud de la embajada venezolana a la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía del país eurasiático por la colaboración brindada en la ejecución de este proyecto.
 
hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis