Lunes, 22 de Abril de 2024

Noticias

San Pablo, 07 de octubre

La Orquesta Sinfónica de Galicia debutó en Brasil

La Orquesta Sinfónica de Galicia, que se encuentra de gira por Suramérica, hizo hoy su debut en Brasil en medio del fuerte calor y los aplausos del público que asistió al concierto en el teatro al libre del Parque de Ibirapuera. El visitado parque, principal "pulmón" de San Pablo, tuvo este domingo la presencia de la orquesta española, que con un repertorio alegre y armónico, cautivó al heterogéneo público.









Los 34 grados centígrados del mediodía paulista no impidieron la presencia de unas 2.000 personas, quienes a la sombra del "mejor árbol" se deleitaron con cada una de las piezas musicales interpretadas por la orquesta dirigida por el maestro Víctor Pablo Pérez.

El repertorio incluyó las obras "Candide (Obertura)", del estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990), e "Interludio y danza de la vida breve" y "El sombrero de tres picos (suite número 2)", del español Manuel de Falla (1876-1946).

"Capricho español", de Nicolai Rimski Korsakov (1844-1908), y "El pájaro de fuego (versión de 1919)", de su compatriota Igor Stravinski (1882-1971), completaron los títulos de la primera presentación de la orquesta gallega en Brasil.

El concierto tuvo la presencia en el piano del maestro catalán Josep María Colom.

En Brasil, la sinfónica gallega ofrecerá dos conciertos más en la capital paulista, los días lunes y martes en la Sala San Pablo, como parte de la programación del ciclo "Mozarteum Brasileño", que contó el mes pasado con la presencia de la Orquesta Sinfónica Eusakadi, del País Vaco.

Además, varios profesores instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia estarán el martes en Heliópolis, la mayor "favela" (barrio marginal) de San Pablo, para ofrecer unas clases magistrales a estudiantes del Instituto Baccarelli, que trabaja en la iniciación musical con unos 500 jóvenes sin recursos económicos.

La orquesta realiza su más ambiciosa gira de conciertos con su primera visita a Suramérica, en donde ya ofreció recitales en Chile y Argentina y después de Brasil concluirá el periplo en Uruguay.

En su gira, la formación musical, que cuenta con integrantes de diversas nacionalidades, es acompañada por dos solistas de prestigio internacional, como el violinista Julián Rachlin y el pianista Colom.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis