Martes, 30 de Abril de 2024

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Santiago: 16 de mayo

La Orquesta Sinfónica de Chile presenta "Scheherazade"

La Orquesta Sinfónica de Chile interpretará "Scheherazade" de Nicolai Rimsky-Korsakov bajo la dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, los días viernes 18 y sábado 19 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. El Tercer programa de la Temporada Oficial contempla, además, la suite de la ópera "Los maestros cantores de Nüremberg" de Richard Wagner.









"Este es un programa muy atractivo, con tres obras orquestales de envergadura, dos de gran tradición y un estreno; todas muy virtuosas para la orquesta", señaló el director Rodolfo Saglimbeni.

Inspirado en los relatos de "Las mil y una noches", el poema sinfónico Scheherazade fue un proyecto que Rimsky-Korsakov ideó a comienzos de 1888. La obra se estrenó ese año bajo la dirección del propio compositor en San Petersburgo con enorme éxito.

La suite sinfónica se basa en el argumento que relata la historia de un poderoso sultán persa, que al haber sido engañado por su esposa, decide vengarse decapitando en cada amanecer una nueva esposa. La bella y hábil princesa Scheherazade, idea una estrategia para salvar su vida: noche a noche relata fascinantes historias al sultán, cuyos finales quedan inconclusos hasta el día siguiente.

Sobre su motivación al componer esta obra Rimsky-Korsakov señaló: "Mi único deseo ha sido escribir música que pueda crear la sensación de maravillosos cuentos orientales".

La princesa Scheherazade está representada musicalmente por el violín solista que reaparece varias veces durante la obra y que en esta ocasión será interpretado por el talentoso concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, Héctor Viveros, quien la ejecutó con gran éxito durante la gira que la Orquesta Sinfónica realizó a Alemania el año 2004.

El solo de violín de Scheherazade es muy importante dentro del repertorio orquestal y de concertino y uno de los más conocidos y hermosos escritos para el instrumento. El violín hace la introducción a los relatos que la princesa Scheherazade le cuenta al Sultán cada noche. "Es muy motivador volver a tocarla ahora ante el público nacional", afirma el talentoso músico nacional.

Viveros destaca además, la complejidad técnica de esta obra que utiliza diversos recursos del violín y también para varios otros instrumentos solistas como violoncello, clarinete, flauta, oboe, fagot y corno. "La belleza de la obra radica en la forma en que Rimsky-Korsakov la compuso, los colores y situaciones que consigue con su magnífica orquestación", dice.

El público de todo el mundo ha apreciado la imaginativa variedad de atmósferas sonoras llevadas a cabo con el magistral arte de la orquestación que dio a Rimsky-Korsakov fama universal y que ubica a esta obra en un lugar privilegiado en las salas de conciertos.

Los maestros cantores

El director venezolano a cargo de este concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile, Rodolfo Saglimbeni escogió la suite de la ópera "Los maestros cantores de Nüremberg" porque, afirma, "siempre hacemos esfuerzos para traer a los conciertos al Wagner orquestal y esta es una parte muy hermosa de su obra".

"Los maestros cantores de Nüremberg" es una de las óperas más populares del mundo y ocupa un lugar único entre las obras de Wagner. Es la única comedia entre sus óperas de madurez y la única que desarrolla un tema histórico y no se basa en leyendas o la mitología.

La historia tiene lugar en Nüremberg a mediados del siglo XVI y relata la vida de los maestros cantores, una asociación de poetas y músicos amateur, en gran parte de clase media y maestros artesanos en sus profesiones. Su representante más destacado fue Hans Sachs, uno de los personajes centrales de la obra y el más famoso de los meistersingers.

Estreno

Con 34 años de edad, Gabriel Gálvez se formó como compositor en la Pontificia Universidad Católica de Chile y como pedagogo en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena. El músico nacional ha gestado diversas instancias de promoción de la nueva música chilena en particular.

Según su autor, esta obra parodia un fragmento polífónico incógnito. Coincide en la continua sucesión de paneles, el agotamiento de transitorias y arbitrarias estructuras con la necesidad de mutación permanente. La orquestación es deliberadamente operativa, intentando devolverle al orgánico una función estrictamente "instrumental", relegando la materia a un plano de mera obediencia.

hLm!.Noticias - Pontificia Universidad Católica de Chile




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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