Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Santiago, 24 de mayo

La Orquesta Filarmónica de Israel ofrecerá dos presentaciones en Chile

La Orquesta Filarmónica de Israel, con su director Zubin Mehta al frente, ofrecerá dos presentaciones en Chile el próximo agosto, entre ellas una gratuita para 12.000 personas. Así lo anunció el diario El Mercurio de Santiago, que destacó que en el concierto gratuito, previsto para el 29 de agosto en el Movistar Arena, el destacado grupo orquestal interpretará un arreglo especial de "Gracias a la vida", la universal canción compuesta por la folclorista chilena Violeta Parra. Para el día 28 está previsto que un grupo de instrumentistas de la Orquesta Israelí ofrezcan clases magistrales gratuitas en distintos sectores de Santiago.









"Es ('Gracias a la vida') un gran regalo que quieren ofrecernos para nuestro bicentenario", explicó a El Mercurio Isaac Frenkel, presidente de la Fundación Beethoven, que ha organizado la visita a Chile de la orquesta israelí.

Agregó que el arreglo de 'Gracias a la vida' fue realizado por el compositor chileno Guillermo Rifo y que su interpretación será un hito, pues posteriormente pasará a formar parte del repertorio de la orquesta.

Cinco mil de los invitados a ese concierto corresponden a los integrantes de las Orquestas Juveniles, que por iniciativa gubernamental se han multiplicado en los últimos años en todo Chile, y las demás se distribuirán entre instituciones culturales diversas.

Además, también como invitados especiales estarán miembros de la Fundación Violeta Parra y familiares de la folclorista, fallecida en 1967.

"Gracias a la vida" será el plato de fondo de ese concierto, que incluye además piezas de Richard Strauss y la Séptima Sinfonía de Beethoven y será transmitido por la Radio Betthoven y un canal de televisión.

La Orquesta Filarmónica de Israel llegará a Santiago el 26 de agosto y el 27 su director, Zubin Mehta, dirigirá un ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile en el Teatro Municipal de Santiago, donde ese mismo día ofrecerá su primero concierto en Chile, con la Sinfonía número 9 de Gustav Mahler.

Para el día 28 está previsto que un grupo de instrumentistas de la Orquesta Israelí ofrezcan clases magistrales gratuitas en distintos sectores de Santiago.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis