Martes, 23 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 23/10/2013

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires finaliza su temporada 2013

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires finaliza su temporada 2013

El jueves 31 de octubre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimonoveno concierto, cierre de su abono 2013, bajo la dirección del maestro chileno Francisco Rettig. Integran el programa Sinfonía Nº 2 en Re mayor, Op. 43 de Jean Sibelius (1865-1957), fragmentos de las Suites Nº 1 y Nº 2 del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev (1891-1953) y Rapsodia rumana Nº 1 en La mayor, Op. 11 de George Enescu (1881-1955).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente ha sido distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Francisco Rettig (foto) es principal director de la Orquesta de la Radio TV Rumana, con sede en Bucarest. Desde 2009 también está vinculado como director asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín. Fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile y, durante doce años, director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Recibió la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador concedida por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá, y dos años consecutivos el “Premio Víctor Tevah”, al mejor director de las temporadas de conciertos de la Sinfónica de Chile.

Jean Sibelius, el gran músico nacional finlandés, compuso siete sinfonías. Comenzó a escribir la Segunda durante un viaje a Italia que realizó en 1901 por sugerencia de un amigo, el músico amateur Axel Carpelan, quien ayudó a recaudar dinero para que el compositor pudiera renunciar a su trabajo en el Conservatorio de Helsinki y se dedicara de lleno a componer. Exuberante en su romanticismo, la obra fue elaborada como un mosaico donde motivos breves se van fusionando en el transcurrir de la sinfonía, lo que le otorga gran coherencia y fuerza expresiva.

En el ballet Romeo y Julieta (1935), Sergei Prokofiev logró una síntesis de distintos aspectos de su personalidad musical. Su lirismo resultó fundamental para expresar la inocente pasión ubicada en el centro del drama shakesperiano, su clasicismo fue encauzado en las danzas cortesanas exigidas por un ambiente aristocrático, su estilo satírico fue muy adecuado para algunos de los papeles de carácter y su fuerza rítmica canalizó la agresividad entre los Montesco y los Capuleto. Se ejecutarán algunos números de las Suites Nº 1 y 2, de las tres que extrajo.

George Enescu fue un notable violinista, pedagogo, pianista, director y el máximo representante rumano entre los compositores nacionalistas del siglo XX. Su producción incluye música para piano, de cámara, canciones, tres sinfonías y una ópera. En sus dos Rapsodias rumanas (1901) abrevó en las melodías y ritmos de la música de los lãutari, clanes de cantantes e instrumentistas gitanos profesionales, que tuvieron un papel significativo en el folclore de Rumania. La Rapsodia Nº 1 es la más famosa por su naturaleza exótica, belleza melódica y orquestación brillante.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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