Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid: 27 de marzo

La Orquesta de España rinde tributo a Mozart

El violinista alemán Frank Peter Zimmermann y la Orquesta Nacional de España (ONE), bajo la batuta de Josep Pons, rinden homenaje el próximo fin de semana en el Auditorio Nacional de Madrid a Wolfgang Amadeus Mozart, cuya música, según el reputado solista, "es para todo el mundo, es como una medicina relajante. Cuando la gente tiene estrés, es la mejor medicina; calma".








Entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril, Zimmermann (Duisburgo, 1965) y la ONE ofrecerán la integral de conciertos de violín de Mozart, el homenaje que la Orquesta Nacional rinde esta temporada al genial compositor con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.

Además, el programa se completa con el estreno por parte de la ONE de otras dos piezas de compositores españoles, en concreto la obertura de Hercule et Omphale, de Fernando Sor (1778-1839), y la obertura de Una cosa rara de Vicente Martín y Soler (1754-1806), músico valenciano del que se cumple este año el segundo centenario de su muerte y que coincidió con Mozart en Viena.

A pesar de que hoy es muy desconocido, tan grande fue el éxito de Martín y Soler en la ciudad austríaca –su ópera Una cosa rara disfrutó de más de trescientas funciones– que el propio Mozart lo cita en su Don Giovanni.

Por todo ello, el programa es una "estupenda idea", explicó Zimmerman.

Considerado por la crítica como uno de los grandes violinistas de su generación, junto con Midori y Anne-Sophie Mutter, Zimmermann conoce muy bien los resortes de Mozart, al que considera "uno de los tres compositores más importantes" de la historia, y cuya música es "especialmente difícil" de interpretar tanto a la hora de manejar el tempo (frotar las cuerdas del violín con el arco) como el vibrato (pulsar las cuerdas), o ambos a la vez.

"Hay que tocarlo con mucho intelecto y a la vez hay que ser muy naif. Ésa es una máxima dificultad y siempre un reto; nunca te aburres".

Sobre la personalidad de este compositor, del que tantos ríos de tinta han corrido, Zimmermann indicó: "En cierto sentido, puedo imaginar que tenía un increíble talento genial, y del otro lado, siento, a veces, cuando toco su música, que fue muy naif, casi infantil".

"Es una opinión personal, quizá alguien pueda molestarse, pero creo que su mejor momento fue entre las composiciones KV-4 y KV-5, de sus tempranos 20 años (en torno a 1762), hasta Don Giovanni (1787). Después escribe de una manera más fácil de escuchar; son también piezas maestras, pero detecto un mayor relax", aclaró este violinista.

Pero ante todo, "la música de Mozart es para todo el mundo, es como una medicina relajante. Cuando la gente tiene estrés, es la mejor medicina; calma", comentó Zimmermann, quien recuerda los numerosos experimentos que se han realizado con la música del genio de Salzburgo, hasta con animales de granja. "Hay compositores que necesitan un concierto entero, pero él puede decir cosas dulces con tres o cuatro notas".

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis