Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

Madrid: 27 de marzo

La Orquesta de España rinde tributo a Mozart

El violinista alemán Frank Peter Zimmermann y la Orquesta Nacional de España (ONE), bajo la batuta de Josep Pons, rinden homenaje el próximo fin de semana en el Auditorio Nacional de Madrid a Wolfgang Amadeus Mozart, cuya música, según el reputado solista, "es para todo el mundo, es como una medicina relajante. Cuando la gente tiene estrés, es la mejor medicina; calma".








Entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril, Zimmermann (Duisburgo, 1965) y la ONE ofrecerán la integral de conciertos de violín de Mozart, el homenaje que la Orquesta Nacional rinde esta temporada al genial compositor con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.

Además, el programa se completa con el estreno por parte de la ONE de otras dos piezas de compositores españoles, en concreto la obertura de Hercule et Omphale, de Fernando Sor (1778-1839), y la obertura de Una cosa rara de Vicente Martín y Soler (1754-1806), músico valenciano del que se cumple este año el segundo centenario de su muerte y que coincidió con Mozart en Viena.

A pesar de que hoy es muy desconocido, tan grande fue el éxito de Martín y Soler en la ciudad austríaca –su ópera Una cosa rara disfrutó de más de trescientas funciones– que el propio Mozart lo cita en su Don Giovanni.

Por todo ello, el programa es una "estupenda idea", explicó Zimmerman.

Considerado por la crítica como uno de los grandes violinistas de su generación, junto con Midori y Anne-Sophie Mutter, Zimmermann conoce muy bien los resortes de Mozart, al que considera "uno de los tres compositores más importantes" de la historia, y cuya música es "especialmente difícil" de interpretar tanto a la hora de manejar el tempo (frotar las cuerdas del violín con el arco) como el vibrato (pulsar las cuerdas), o ambos a la vez.

"Hay que tocarlo con mucho intelecto y a la vez hay que ser muy naif. Ésa es una máxima dificultad y siempre un reto; nunca te aburres".

Sobre la personalidad de este compositor, del que tantos ríos de tinta han corrido, Zimmermann indicó: "En cierto sentido, puedo imaginar que tenía un increíble talento genial, y del otro lado, siento, a veces, cuando toco su música, que fue muy naif, casi infantil".

"Es una opinión personal, quizá alguien pueda molestarse, pero creo que su mejor momento fue entre las composiciones KV-4 y KV-5, de sus tempranos 20 años (en torno a 1762), hasta Don Giovanni (1787). Después escribe de una manera más fácil de escuchar; son también piezas maestras, pero detecto un mayor relax", aclaró este violinista.

Pero ante todo, "la música de Mozart es para todo el mundo, es como una medicina relajante. Cuando la gente tiene estrés, es la mejor medicina; calma", comentó Zimmermann, quien recuerda los numerosos experimentos que se han realizado con la música del genio de Salzburgo, hasta con animales de granja. "Hay compositores que necesitan un concierto entero, pero él puede decir cosas dulces con tres o cuatro notas".

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis