Sábado, 27 de Abril de 2024

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Londres, 25/04/2012

La ópera que desmitificará a Walt Disney: misógino, racista y antisemita

La English National Opera acaba de presentar en Londres la programación de su próxima temporada, entre cuyos títulos más destacados se encuentra la presentación de la ópera «El americano perfecto», con música de Philip Glass, que se centra en los últimos años de la vida del célebre dibujante Walt Disney. Realizada en coproducción con el Teatro Real de Madrid, donde tendrá lugar el estreno mundial el 22 de enero de 2013, la obra está inspirada en el libro «Der König von Amerika», (El rey de Estados Unidos), escrito en 2004 por Peter Jungk.









El encargo de la ópera fue realizado por Gerard Mortier en 2008, en su efímera etapa como responsable de la New York City Opera, que ha rescatado después para el teatro madrileño.
 
El lado más controvertido de Disney

 
«The Perfect American» muestra el lado más controvertido de Walt Disney, descrito por el propio Glass (que hoy actúa en el Auditorio nacional con su grupo, con todas las entradas vendidas) como «inimaginable, alarmante y aterradora verdad».

La novela, narrada por Guillermo Dantine, un dibujante de ficción austríaco que trabajó para la animación en los años 50, se mezcla realidad y fantasía, que incluyó reuniones con Andy Warhol y Abraham Lincoln, para descubrir de Disney delirios de la inmortalidad, mostrando algunos aspectos de la vida privada del dibujante. Un retrato polémico, que presenta a Disney como «un racista, misógino y antisemita», según publica el diario británico «The Guardian».
 
Por su parte, «Los Angeles Times» califica el libro de ficción como una invitación a reflexionar sobre la fama y su poder para distorsionar la imagen que de sí mismos tienen algunos grandes hombres.

También están aquellos que han criticado abiertamente el libro de Jungk, como Michael Barrera, historiador de animación y autor de «El hombre animado: Una vida de Walt Disney», que califica la novela de «terrible» y a su autor de «irresponsable». Este retrato tan poco favorecedor del dibujante, no ha contado con la colaboración de los Estudios de Disney en esta nueva producción, como era de esperar, según ha confirmado la propia ENO.
 
Más conocido que Jesucristo

 
En cuanto a lo que se podrá ver sobre el escenario, no habrá imágenes de Disney o sus personajes, sino versiones de los mismos reinventada por el director Phelim McDermott y su compañía. El director artístico de la ENO, John Berry, advirtió a los padres que en vez de una cucharada de azúcar al estilo Disney, deben esperar más una «pesadilla» sobre la visión de la figura icónica y sus creaciones.

En su libro, Jungk sitúa la acción en 1966 y explora la vida del empresario: sus relaciones amistosas, familiares, la manera en que la prensa de la época lo percibía, los círculos sociales que frecuentaba e incluso algunos aspectos de su intimidad como el mantra que Walter se repetía cada mañana antes de levantarse: «Soy un líder, un pionero, soy uno de los grandes hombres de mi tiempo. Muchas más personas en el mundo conocen mi nombre que el de Jesucristo. He creado un universo. Mi fama sobrevivirá al tiempo».
 
S. G.
ABC
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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