Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Canarias, 14 de julio

La ópera Peter Grimes se interpreta por primera vez en Canaria

El director de escena, Oscar Cecchi; el director musical, Pedro Halffter; los intérpretes protagonistas Peter Svensson (tenor) y Amanda Roocroft (soprano); y el director general de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng, presentaron hoy en rueda de prensa la obra. Según una nota de la Fundación, la producción de Peter Grimes será puesta en escena según la adaptación que el Teatro Di San Carlo de Nápoles hizo a su vez de la producción realizada para el Teatro Verdi de Trieste.









Pedro Halffter consideró que "es una suerte poder participar en este proyecto, en una ópera excepcional y fundamental dentro de la producción operística del siglo XX".

El maestro, que se situará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, aprovechó para alabar el gran trabajo de la formación que dirige y resaltar el éxito obtenido en el concierto que ofreció el cantante Sting anoche en Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a la producción de Peter Grimes, Halffter destacó la vigencia de su historia.

Dijo que fue escrita en el marco de la Segunda Guerra Mundial; se estrenó en 1945 en Londres y "siempre, en aquel entonces y ahora, impacta sobre el público".

Su vigencia va más allá de la desgracia personal del propio Peter Grimes, tiene que ver más con esa relación compleja del individuo con su sociedad por los prejuicios que pueden haber sobre una persona y que te pueden llevar a la tragedia más grande, "al menos una de las tragedias más grandes que yo he visto representarse", apuntó Halffter.

Para la consecución del clímax trágico, tanto Halffter, como el director de escena Oscar Cecchi, los intérpretes Peter Svensson y Amanda Roocroft, e incluso Cambreleng, destacaron el papel del Coro Eslovaco, que regresa al Teatro Pérez Galdós tras su actuación en el marco de la producción de la ópera Tanhausser, que dirigió Katherina Wagner.

La soprano inglesa Amanda Roocroft, en el papel de Ellen Orton, encabeza un plantel de intérpretes británicos que pondrán cuidado en ser fieles a su idioma de origen.

Junto a ellos, el alemán Peter Svensson, con gran nivel de inglés, ha puesto todo su empeño en ser el más digno Peter Grimes, un papel del que se declara fascinado, indica la nota.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis