Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Canarias, 14 de julio

La ópera Peter Grimes se interpreta por primera vez en Canaria

El director de escena, Oscar Cecchi; el director musical, Pedro Halffter; los intérpretes protagonistas Peter Svensson (tenor) y Amanda Roocroft (soprano); y el director general de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng, presentaron hoy en rueda de prensa la obra. Según una nota de la Fundación, la producción de Peter Grimes será puesta en escena según la adaptación que el Teatro Di San Carlo de Nápoles hizo a su vez de la producción realizada para el Teatro Verdi de Trieste.









Pedro Halffter consideró que "es una suerte poder participar en este proyecto, en una ópera excepcional y fundamental dentro de la producción operística del siglo XX".

El maestro, que se situará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, aprovechó para alabar el gran trabajo de la formación que dirige y resaltar el éxito obtenido en el concierto que ofreció el cantante Sting anoche en Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a la producción de Peter Grimes, Halffter destacó la vigencia de su historia.

Dijo que fue escrita en el marco de la Segunda Guerra Mundial; se estrenó en 1945 en Londres y "siempre, en aquel entonces y ahora, impacta sobre el público".

Su vigencia va más allá de la desgracia personal del propio Peter Grimes, tiene que ver más con esa relación compleja del individuo con su sociedad por los prejuicios que pueden haber sobre una persona y que te pueden llevar a la tragedia más grande, "al menos una de las tragedias más grandes que yo he visto representarse", apuntó Halffter.

Para la consecución del clímax trágico, tanto Halffter, como el director de escena Oscar Cecchi, los intérpretes Peter Svensson y Amanda Roocroft, e incluso Cambreleng, destacaron el papel del Coro Eslovaco, que regresa al Teatro Pérez Galdós tras su actuación en el marco de la producción de la ópera Tanhausser, que dirigió Katherina Wagner.

La soprano inglesa Amanda Roocroft, en el papel de Ellen Orton, encabeza un plantel de intérpretes británicos que pondrán cuidado en ser fieles a su idioma de origen.

Junto a ellos, el alemán Peter Svensson, con gran nivel de inglés, ha puesto todo su empeño en ser el más digno Peter Grimes, un papel del que se declara fascinado, indica la nota.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis