Sábado, 27 de Abril de 2024

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Jalisco, 11 de septiembre

La ópera en Jalisco como en Nueva York

Todo el ciclo del Metropolitan Opera llegará vía satélite hasta los amantes de este arte en la ciudad -también a los neófitos-, integrado por las obras Tosca, Aída, Turandot, Los cuentos de Hoffmann, El Caballero de la Rosa, Simon Boccanegra, Hamlet y, por último, Armida. Las transmisiones serán en vivo, a través de una pantalla de cine de 14 por nueve metros y en HD (alta definición). El sonido saldrá de un equipo Dolby 5.1, de alto poder.









Las funciones, realizadas ante el público neoyorquino, emplearán 13 cámaras -varias de ellas robóticas-, que desde diversos ángulos contribuirán a enfatizar la narración, lo cual enriquecerá la apreciación del espectáculo. Tendrán además subtitulaje en español, lo que permitirá al espectador adentrarse en la historia sin restar atención a la puesta en escena.

María Luisa Meléndrez, directora del Teatro Diana, destacó algunas ventajas de apreciar la temporada de ópera del Met vía satélite: la transmisión no se corta, podrán contemplarse algunas entrevistas con los protagonistas, comentarios de especialistas y lo que sucede en el escenario o en el foso de los músicos. "Será enriquecedor apreciar los detalles de estas sesiones".

Igor Lozada, titular de Cultura UDG, expuso otra de las cualidades: "Para apreciar una de estas obras en vivo en el Met, se requiere un viaje con una inversión que puede ir desde los 20 a los 60 mil dólares".

Para ofertar un entretenimiento menos contemplativo y más interactivo, el Teatro Diana, junto con la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), prevé otras actividades complementarias.

Previo a la emisión, habrá una charla con algún especialista en ópera, quien abordará junto con el público temas relacionados con la puesta en escena, el director, los actores y cantantes, o la escenografía, la historia y sus características. Esto, una hora antes de la proyección, para recuperar a los amantes de la ópera y generar un foro atractivo para quienes no conocen este género del arte.

También, un miércoles de cada mes, se organizarán charlas con especialistas en ópera, a las cuales podrían asistir intérpretes de ópera para satisfacer a los asistentes. Estas sesiones, llamadas "Do de pecho", tendrán el ingrediente extra del vino tinto, en compañía de quesos o carnes frías, para hacer más ameno el encuentro. "Esperamos crear un espacio de socialización para aprender o hablar más acerca de la ópera", dijo Lourdes González, titular de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG.

Para el Teatro Diana, las transmisiones representarán una inversión cercana a los tres millones de pesos.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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