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Madrid, 13/01/2013

La ópera "El americano perfecto" retrata el fenómeno trágico y poético de Walt Disney

El compositor estadounidense Philip Glass es el responsable de El americano perfecto, la ópera que retrata el fenómeno trágico y poético de Walt Disney, a partir del libro homónimo escrito por Peter Stephan Jungk. El Teatro Real acogerá el estreno mundial de esta obra el próximo 22 de enero. Por primera vez, la vida de Walter Elias Disney (1901-1966) sube a escena. Sin embargo, lejos de ser un documental, la obra se centra en los "sentimientos" más que en los hechos y, a su vez, sirve para mostrar "lo mejor y lo peor" de Estados Unidos a través de uno de los personajes más importantes de la cultura popular, según ha explicado Glass el pasado jueves en un encuentro con los medios.








 
Los personajes favoritos de Glass son aquellos que "pisan el barro y tienen la cabeza en las nubes", algo que poseía Walt Disney y que hace que su personalidad sea compleja.
 
Su dimensión innovadora también se refleja en esta obra y, tal y como señala Glass, "fue él quien adoptó la idea de usar dibujantes para crear un trabajo de masas". En una de las escenas, un niño le pregunta acerca de las miles de imágenes que se necesitan para realizar dibujos, a lo que Disney responde: "No he hecho ninguno, pero sin mí no habría película".
 
Las preocupaciones y las decisiones a las que se enfrenta Disney lo acercan al resto de la humanidad, por lo que, en esencia, El americano perfecto habla "de todos nosotros, de la tragedia humana", algo que "llegará y conmoverá" al espectador. Su preocupación abarca también la supervivencia de su persona y teme que Mickey y Donald sean quienes permanezcan en la memoria popular.
 
En esta ópera aparecen dos personajes vitales en la historia de Estados Unidos y de su cultura popular: Lincoln y Andy Warhol. El famoso artista es una "influencia enorme" para Glass y fue a él a quien recurrió para construir un lenguaje "armónico y contundente". "Mi música es primariamente tonal, así que busqué los colores primarios de Warhol para guiarme en la ópera", ha dicho.
 
En el segundo acto de esta pieza, el famoso artista irrumpe en la oficina de Roy Disney, hermano de Walt Disney y cofundador de The Walt Disney Company, decidido a hacer un retrato seriado de Walt porque cree que ambos son la misma persona, ya que los dos han retratado la belleza de América y ninguna de sus fealdades.
 
Respecto a la reacción de la compañía Disney, Glass ha relatado que cuando se enteraron del proyecto le pidieron el libreto, algo a lo que él se negó, ya que aún no estaba terminado. "Les he invitado a verla. Estarán satisfechos", ha señalado.
 
Glass, para quien la ópera es "una especie de alquimia, donde las cosas ordinarias se pueden transformar en oro", ha recordado que fue Walt Disney quien introdujo la música clásica" en la animación con la cinta Fantasía, una película con la que muchas personas escucharon por primera vez composiciones de nombres como Bach o Tchaïkovski.
 
En su libro, Jungk realiza un retrato punzante sobre la personalidad egocéntrica de Walt Disney. En sus declaraciones, el compositor de la ópera que se estrena en Madrid suaviza esta perspectiva y señala: "Disney y mi padre fueron coetáneos, y mi padre era buena persona".
 
En este sentido, Glass recuerda que de niño vivió en Maryland y hasta el año 1962 hubo segregación racial. "La gente que vivía allí tenía las ideas que predominaban entonces, no eran malas personas. No se puede separa a las personas de su entorno", matiza.

EUROPA PRESS

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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