Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Pamplona, 23 de noviembre

La ópera Don Pasquale llega a Baluarte

El escenario del Baluarte acogerá el próximo jueves y el sábado 28 la ópera Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, una obra divertida a la vez que "complicada, comprometida y exigente" que se presentará en el auditorio pamplonés con una propuesta escénica "con mucha vida y muy brillante". Así la definieron los protagonistas y directores de este "drama buffo" dividido en tres actos. Una producción conjunta del Teatro Real de Madrid, Baluarte y el Teatro Cervantes de Málaga, que hoy se presentó en Pamplona y que se pondrá en escena con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés.









A las órdenes del director musical, Álvaro Albiach, y del director de escena, escenógrafo e iluminador, Tomás Muñoz, esta ópera narra la historia de Don Pasquale, un viejo ricachón que quiere casar a su sobrino Ernesto con una dama noble y rica, pero éste se niega porque está enamorado de Norina, una viuda joven y simpática, aunque de procedencia humilde. Tras una trama complicada finalmente el anciano dará el visto bueno al matrimonio entre ambos jóvenes.

Sobre el diferente trabajo de los personajes habló el director de escena, quien destacó el hecho de que "cuatro personajes sujeten todo el espectáculo" en una trama que ha buscado "acercarla al público de hoy en día" y que es "muy rocambolesca", de la que destacó "la finura psicológica" de los personajes.

De su papel protagonista habló Sonya Yoncheva, que en la obra interpreta a Norina, de la que mencionó su personalidad "ambiciosa e inteligente" que deriva en una complejidad escénica a la hora de desarrollarlo.

Por su parte, el tenor navarro José Luis Sola se alegró de "estar en casa" de nuevo, y manifestó que retomar esta ópera "ha sido una gran satisfacción y placer". Sola interpreta en la obra a Ernesto, el sobrino de Don Pasquale, y definió a su personaje como "un tipo vividor que no trabaja y que vive con su tío" enmarcado en "una ópera muy divertida y muy completa, en todos los sentidos, con momentos complicados muy desnudos musicalmente, pero a la vez muy bonitos".

El director musical, por su parte, habló del lenguaje de la obra así como del mundo operístico que rodea a esta ópera que destaca por su "sentido muy personal". Una obra "fascinante", resaltó Albiach, de la que además de los aspectos musicales valoró que fuese "divertida" e interpretada por personas de "evidente calidad".

En esta producción, enmarcada dentro de la temporada octubre 2009-enero 2010 de Baluarte, también participan los barítonos José Julián Frontal y Abelardo Cárdenas, así como el bajo Miguel Ángel Zapater. La obra se completa con el trabajo de la coreógrafa Yoko Taira y de Ariane Unfried, quien se hace cargo del vestuario.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Salomé

    Richard Strauss

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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