Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Pamplona, 23 de noviembre

La ópera Don Pasquale llega a Baluarte

El escenario del Baluarte acogerá el próximo jueves y el sábado 28 la ópera Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, una obra divertida a la vez que "complicada, comprometida y exigente" que se presentará en el auditorio pamplonés con una propuesta escénica "con mucha vida y muy brillante". Así la definieron los protagonistas y directores de este "drama buffo" dividido en tres actos. Una producción conjunta del Teatro Real de Madrid, Baluarte y el Teatro Cervantes de Málaga, que hoy se presentó en Pamplona y que se pondrá en escena con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés.









A las órdenes del director musical, Álvaro Albiach, y del director de escena, escenógrafo e iluminador, Tomás Muñoz, esta ópera narra la historia de Don Pasquale, un viejo ricachón que quiere casar a su sobrino Ernesto con una dama noble y rica, pero éste se niega porque está enamorado de Norina, una viuda joven y simpática, aunque de procedencia humilde. Tras una trama complicada finalmente el anciano dará el visto bueno al matrimonio entre ambos jóvenes.

Sobre el diferente trabajo de los personajes habló el director de escena, quien destacó el hecho de que "cuatro personajes sujeten todo el espectáculo" en una trama que ha buscado "acercarla al público de hoy en día" y que es "muy rocambolesca", de la que destacó "la finura psicológica" de los personajes.

De su papel protagonista habló Sonya Yoncheva, que en la obra interpreta a Norina, de la que mencionó su personalidad "ambiciosa e inteligente" que deriva en una complejidad escénica a la hora de desarrollarlo.

Por su parte, el tenor navarro José Luis Sola se alegró de "estar en casa" de nuevo, y manifestó que retomar esta ópera "ha sido una gran satisfacción y placer". Sola interpreta en la obra a Ernesto, el sobrino de Don Pasquale, y definió a su personaje como "un tipo vividor que no trabaja y que vive con su tío" enmarcado en "una ópera muy divertida y muy completa, en todos los sentidos, con momentos complicados muy desnudos musicalmente, pero a la vez muy bonitos".

El director musical, por su parte, habló del lenguaje de la obra así como del mundo operístico que rodea a esta ópera que destaca por su "sentido muy personal". Una obra "fascinante", resaltó Albiach, de la que además de los aspectos musicales valoró que fuese "divertida" e interpretada por personas de "evidente calidad".

En esta producción, enmarcada dentro de la temporada octubre 2009-enero 2010 de Baluarte, también participan los barítonos José Julián Frontal y Abelardo Cárdenas, así como el bajo Miguel Ángel Zapater. La obra se completa con el trabajo de la coreógrafa Yoko Taira y de Ariane Unfried, quien se hace cargo del vestuario.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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