Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

Sevilla, 23 de junio

La ópera 'Don Carlo' de Verdi cierra este viernes la temporada del Teatro de la Maestranza

Este viernes 24 de junio, los días 27 y 30, y el 3 de julio el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi (1813-1901), un drama lírico en cuatro actos basado en la tragedia homónima de Friedrich Schiller (1759-1805), que cerrará la temporada del coliseo sevillano. Con dirección de escena a cargo de Giancarlo del Monaco, y el director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Halffter, al frente de la dirección musical, esta ópera es una coproducción de la institución sevillana, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), la Fundación Ópera de Oviedo, y el Festival de Ópera de Tenerife.









De Monaco, para quien 'Don Carlo' es su quinta producción en el Maestranza, resaltó durante la presentación de esta ópera que en estos momentos de crisis financiera se trata "de una gran producción con un gasto mínimo" en la que destaca "una compañía de lujo con la que hemos trabajado muy bien", y ha añadido que "pese a ser una gran ópera, es un ópera íntima", cumpliendo así uno de los tópicos de Verdi, "como es el de mezclar la vida política y la personal", aseguró.

En este sentido, Halffter, señaló que "aparte de tratarse de una gran ópera, en un trabajo en tres niveles: el político, el de las complejas interrelaciones personales de amor, y el de drama psicológico que hay entre Don Carlo, Felipe II y éste último y el inquisidor". Además, a juicio del director artístico, en 'Don Carlo' se da otro tópico de Verdi como "es de poner de relieve la imposibilidad ser feliz en la tierra, a modo de autobiografía del autor, que tuvo una vida difícil".

En esta ocasión, Halffter dirige un reparto encabezado por la soprano Fiorenza Cedolins (en el papel de Isabel de Valois), la mezzosoprano Dolora Zajick (príncesa de Éboli), el tenor Kamen Chanev (Don Carlo), y el barítono Ángel Ódena (Rodrigo, marqués de Posa). El elenco de cantantes de este 'Don Carlo' lo completan Ieugen Orlov (Felipe II, Rey de España), Dmitri Ulianov (el gran inquisidor), Fernando Radó (fraile), Aurora Amores (Tebaldo, paje de Isabel de Valois), Ángel Rodríguez (Conde de Lerma), Manuel de Diego (un heraldo real) y Cristina Toledo (una voz del cielo).

Además, y como viene siendo habitual, junto a la ROSS, que en esta ocasión contará en el foso con un total de 80 miembros, participa el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por Íñigo Sampil. La escenografía, por su parte, corre a cargo de Carlos Centolavigna, el vestuario es de Jesús Ruiz, al frente de la iluminación está Vinicio Cheli, como asistente de director musical y director banda interna está Santiago Serrate, y como ayudante del director de escena Sarah Schinasi.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis