Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Viena, 20 de mayo

La ópera de Viena celebra 140 años con novedades tecnológicas

La Ópera de Viena, uno de los teatros más prestigiosos del mundo, celebra este mes su 140º aniversario con la instalación de una pantalla gigante en la plaza delante del edificio en donde serán transmitidas en vivo las obras interpretadas en el interior. "Al fin lo hicimos, combatí para lograrlo durante los últimos dos años y ahora Viena es la única ópera en ofrecerlo", afirmó el martes su director, Ioan Holender, durante una conferencia de prensa.









De esta manera, en mayo, junio, septiembre y octubre las obras escogidas serán retransmitidas en esta pantalla de alta definición de 50 m2 instalada en la plaza Herbert Von Karajan, adyacente a la Wiener Staatsoper, la ópera estatal de Viena.

"La idea es que la gente, los turistas y los vieneses se interesen en la ópera, incluso si no son aficionados a este género", subrayó Holender.

En Alemania, la Opera de Munich organiza regularmente eventos llamados "Opera para todos" con, entre otras cosas, la difusión en directo de las obras sobre una pantalla gigante durante el festival de verano.

Pero la Opera de Viena será la primera en organizar este tipo de "espectáculos" de manera "semi permanente" con unas sesenta obras retransmitidas gratuitamente en cada temporada, según el director.

Esta nueva fórmula, con la pantalla gigante, será inaugurada el domingo 24 de mayo con "Werther" de Jules Massenet y, al día siguiente, el día del aniversario de la Opera, tendrá lugar una retransmisión en directo del "Don Juan" de Mozart.

El edificio abrió sus puertas por primera vez el 25 de mayo de 1869 en el célebre Ring, también con una representación del "Don Juan".

El lunes, ésta ópera será interpretada por la 876ª vez en el Staatsoper con, en esta ocasión, la soprano finesa Soile Isokoski, los contrabajos, italiano, Ildebrando D'Arcangelo y, alemán, Rene Pape y el tenor austríaco Michael Schade.

El Correo austríaco marcará el aniversario con una estampilla conmemorativa y el museo de la Opera abrirá una exposición dedicada a los 140 años de historia de la institución.

hLm!.Noticias - Agencia AFP

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis