Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

París: 14 de julio

La Opera de París supera los 750.000 espectadores

Más de 750.000 espectadores habrán acudido a las cuatrocientas representaciones presentadas por la Opera Nacional de París en la temporada 2005/2006 que concluirá el próximo sábado. Los espectáculos tuvieron una ocupación media del 95 por ciento, precisó en un comunicado la Opera Nacional, que desarrolla sus actividades en el Palacio Garnier, la Opera Bastilla, en el centro de París.








De los más de 750.000 espectadores, 300.000 acudieron a representaciones de óperas del siglo XX y XXI o coreografías de ballet contemporáneas.

En esta temporada, desde el septiembre pasado hasta el próximo sábado, la Opera presentó 36 programas, entre ellos nueve nuevas producciones líricas (incluida una creación mundial) y seis nuevos ballets (dos de ellos estrenos mundiales).

La Opera tuvo un récord de ingresos en esta temporada, con 43,5 millones de euros, y vendió todas las 62 localidades que desde septiembre pasado salen al precio de cinco euros para cada espectáculo en la Opera Bastilla.

Entre las obras líricas de los siglos XX y XXI presentadas figuran "Cadillac", de Paul Hindemith; "Le nez", de Dimitri Chostakovitrch; "L'amour des trois oranges", de Serguei Prokofiev y "Juliette ou la clé des songes", de Bohuslav Martinu.

El público de París pudo ver también la creación mundial "Adriana Mater", de Kaija Saariaho; "La tentation de Saint Antoine", de Bernice Johnson Reagon; "Jakob Lenz", de Wolfgang Rhin; "Das Theater der Wiederholungen", de Bernhard Lang; y "Fama", de Beat Furrer.

Además, trece coreógrafos presentaron sus obras de ballet, bajo la dirección de Brigitte Lefevre.

Destacan entre ellas "Le Parc", de Angelin Preljocaj; "Calígula", creación de Nicolas Le Riche; "Artifact suite" de William Forshyte; "Nosferatu", de Jean-Claude Galotta; "Bolero", de Maurice Béjart, así como las compañías invitadas Trisha Brown Dance Company y Nederlands Dans Theater.

La temporada 2006/2007 se abrirá con los reestrenos de "Lucia di Lammermoor", de Gaetano Donizetti, con Natalie Dessay en el papel protagonista; "La Clemenza de Tito", de Mozart; y "Salomé", de Richard Strauss.

El primer estreno será "Las troyanas", de Berlioz, en versión homenaje a Herbert Wernicke con la puesta en escena que éste había creado para el Festival de Salzburgo.

El ballet de la Opera se estrenará con "La dama de las Camelias" de John Neumeier, y un programa homenaje a Serge Lifar, con "Suite en blanc" y "Les mirages".

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis