Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

París: 14 de julio

La Opera de París supera los 750.000 espectadores

Más de 750.000 espectadores habrán acudido a las cuatrocientas representaciones presentadas por la Opera Nacional de París en la temporada 2005/2006 que concluirá el próximo sábado. Los espectáculos tuvieron una ocupación media del 95 por ciento, precisó en un comunicado la Opera Nacional, que desarrolla sus actividades en el Palacio Garnier, la Opera Bastilla, en el centro de París.








De los más de 750.000 espectadores, 300.000 acudieron a representaciones de óperas del siglo XX y XXI o coreografías de ballet contemporáneas.

En esta temporada, desde el septiembre pasado hasta el próximo sábado, la Opera presentó 36 programas, entre ellos nueve nuevas producciones líricas (incluida una creación mundial) y seis nuevos ballets (dos de ellos estrenos mundiales).

La Opera tuvo un récord de ingresos en esta temporada, con 43,5 millones de euros, y vendió todas las 62 localidades que desde septiembre pasado salen al precio de cinco euros para cada espectáculo en la Opera Bastilla.

Entre las obras líricas de los siglos XX y XXI presentadas figuran "Cadillac", de Paul Hindemith; "Le nez", de Dimitri Chostakovitrch; "L'amour des trois oranges", de Serguei Prokofiev y "Juliette ou la clé des songes", de Bohuslav Martinu.

El público de París pudo ver también la creación mundial "Adriana Mater", de Kaija Saariaho; "La tentation de Saint Antoine", de Bernice Johnson Reagon; "Jakob Lenz", de Wolfgang Rhin; "Das Theater der Wiederholungen", de Bernhard Lang; y "Fama", de Beat Furrer.

Además, trece coreógrafos presentaron sus obras de ballet, bajo la dirección de Brigitte Lefevre.

Destacan entre ellas "Le Parc", de Angelin Preljocaj; "Calígula", creación de Nicolas Le Riche; "Artifact suite" de William Forshyte; "Nosferatu", de Jean-Claude Galotta; "Bolero", de Maurice Béjart, así como las compañías invitadas Trisha Brown Dance Company y Nederlands Dans Theater.

La temporada 2006/2007 se abrirá con los reestrenos de "Lucia di Lammermoor", de Gaetano Donizetti, con Natalie Dessay en el papel protagonista; "La Clemenza de Tito", de Mozart; y "Salomé", de Richard Strauss.

El primer estreno será "Las troyanas", de Berlioz, en versión homenaje a Herbert Wernicke con la puesta en escena que éste había creado para el Festival de Salzburgo.

El ballet de la Opera se estrenará con "La dama de las Camelias" de John Neumeier, y un programa homenaje a Serge Lifar, con "Suite en blanc" y "Les mirages".

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis