Sábado, 04 de Mayo de 2024

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París: 14 de julio

La Opera de París supera los 750.000 espectadores

Más de 750.000 espectadores habrán acudido a las cuatrocientas representaciones presentadas por la Opera Nacional de París en la temporada 2005/2006 que concluirá el próximo sábado. Los espectáculos tuvieron una ocupación media del 95 por ciento, precisó en un comunicado la Opera Nacional, que desarrolla sus actividades en el Palacio Garnier, la Opera Bastilla, en el centro de París.








De los más de 750.000 espectadores, 300.000 acudieron a representaciones de óperas del siglo XX y XXI o coreografías de ballet contemporáneas.

En esta temporada, desde el septiembre pasado hasta el próximo sábado, la Opera presentó 36 programas, entre ellos nueve nuevas producciones líricas (incluida una creación mundial) y seis nuevos ballets (dos de ellos estrenos mundiales).

La Opera tuvo un récord de ingresos en esta temporada, con 43,5 millones de euros, y vendió todas las 62 localidades que desde septiembre pasado salen al precio de cinco euros para cada espectáculo en la Opera Bastilla.

Entre las obras líricas de los siglos XX y XXI presentadas figuran "Cadillac", de Paul Hindemith; "Le nez", de Dimitri Chostakovitrch; "L'amour des trois oranges", de Serguei Prokofiev y "Juliette ou la clé des songes", de Bohuslav Martinu.

El público de París pudo ver también la creación mundial "Adriana Mater", de Kaija Saariaho; "La tentation de Saint Antoine", de Bernice Johnson Reagon; "Jakob Lenz", de Wolfgang Rhin; "Das Theater der Wiederholungen", de Bernhard Lang; y "Fama", de Beat Furrer.

Además, trece coreógrafos presentaron sus obras de ballet, bajo la dirección de Brigitte Lefevre.

Destacan entre ellas "Le Parc", de Angelin Preljocaj; "Calígula", creación de Nicolas Le Riche; "Artifact suite" de William Forshyte; "Nosferatu", de Jean-Claude Galotta; "Bolero", de Maurice Béjart, así como las compañías invitadas Trisha Brown Dance Company y Nederlands Dans Theater.

La temporada 2006/2007 se abrirá con los reestrenos de "Lucia di Lammermoor", de Gaetano Donizetti, con Natalie Dessay en el papel protagonista; "La Clemenza de Tito", de Mozart; y "Salomé", de Richard Strauss.

El primer estreno será "Las troyanas", de Berlioz, en versión homenaje a Herbert Wernicke con la puesta en escena que éste había creado para el Festival de Salzburgo.

El ballet de la Opera se estrenará con "La dama de las Camelias" de John Neumeier, y un programa homenaje a Serge Lifar, con "Suite en blanc" y "Les mirages".

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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